EDvolució, el nuevo modelo educativo que está construyendo la UPF para adaptarse a los retos del siglo XXI

.

EDvolució es el nuevo modelo educativo hacia el que está avanzando la Universidad Pompeu Fabra, con el fin de adecuarse a las necesidades de los profesionales, de las empresas y de los agentes sociales del futuro. Actualmente este proyecto está en fase de gestación, a través de un proceso en el que participan todos los departamentos y las facultades de la Universidad, y está previsto que se ponga en marcha el curso 2019-2020.

.

Josep Luis Martí, vicerrector para proyectos de innovación de la UPF, expuso el nuevo modelo en el transcurso de la primera cumbre sobre excelencia docente organizada por Times Higher Education (THE), que tuvo lugar del 10 al 12 de julio de 2018 en la Universidad de Glasgow (Escocia), y durante la cual se dio a conocer la primera edición del Europe Teaching Rankings 2018.

“Con EDvolució es la primera vez que la UPF, a lo largo de su historia, hace una reflexión de universidad sobre cómo debería ser su modelo educativo”

“Con EDvolució es la primera vez que la UPF, a lo largo de su historia, hace una reflexión de universidad sobre cómo debería ser su modelo educativo. No intentamos hacer ninguna revolución ni romper con cosas que están funcionando muy bien, pero sí evolucionar el sistema tratando de introducir las mejores prácticas de calidad educativa para ofrecer el mejor servicio como universidad”, afirma Josep Lluís Martí.

“Se trata de un modelo pensado para que el estudiante obtenga una visión global del mundo y lo afronte de manera autónoma, proactiva, con una alta competencia tecnológica y con una excelente capacidad comunicativa”, afirma Manel Jiménez, director académico del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK), que junto con el vicerrectorado de Proyectos de Innovación, son los centros responsables del diseño de EDvolució.

Josep Lluís Martí durante la mesa redonda en la cumbre sobre excelencia docente organizada por THE

.

Varias etapas para llegar a un nuevo modelo de universidad

Josep Lluís Martí explica que el proyecto consta de varias fases: “Este 2018 hemos iniciado una primera etapa de compartir, de reflexionar entre todos los departamentos y las facultades de la Universidad. Lo que encontramos es que hay una convicción muy generalizada de que hace falta un cambio, que necesitamos transformar la institución. Esperamos poder consolidar un modelo educativo único, moderno, actualizado para toda la Universidad”. El próximo curso 2018-2019 se entrará en una segunda fase del proyecto: “En esta nueva etapa, cada departamento y cada facultad iniciará un análisis más particularizada del tipo de enseñanza que sus estudiantes necesitan”, explica. Finalmente, el modelo verá la luz el curso 2019-2020.

“Hay una convicción muy generalizada que hace falta un cambio, que necesitamos transformar la institución”

Manel Jiménez apunta que actualmente hay un cambio en las instituciones y en la sociedad, en la que el aprendizaje impregna todos los ámbitos, con una presión social para transformar la manera de aprender. En este contexto, el director académico del CLIK avanza algunas de las características de la universidad que viene: “Será una universidad en la que el rol del docente cambia totalmente: no es un rol unidireccional, sino que es un rol en el que estudiantes y docentes comparten conocimientos; el estudiante ya no sólo es el centro del aprendizaje, sino que es el centro de la creación de conocimiento; la investigación está integrada en la docencia; y los agentes industriales y sociales son protagonistas a la hora de ofrecer este conocimiento y de crearlo conjuntamente”.

.

Proceso participativo y de reflexión sobre el nuevo modelo de universidad

En el marco del desarrollo del proyecto, se han emprendido diferentes acciones para favorecer la reflexión y la colaboración de otros actores, tanto de fuera de la UPF como de dentro, con especial interés para captar la opinión de los jóvenes y futuros estudiantes, sobre cómo debería ser la universidad los próximos años. Destaca la Jornada EDvolució, celebrada el 31 de mayo de 2018, en la que expertos y pedagogos de diversas instituciones educativas pudieron debatir sobre los nuevos cambios en el ámbito de la educación; o la recogida de propuestas entre los diversos colectivos de personal de la UPF.

Por otro lado, se ha organizado el concurso “EDvolució. ¡Ayúdanos a diseñar la universidad del futuro!”, Dirigido a estudiantes de 4º de ESO y de bachillerato. El concurso consta de una primera fase de vídeo-concurso, en la que se hace un llamamiento a los jóvenes de los diferentes institutos de secundaria para que envíen vídeos con sus propuestas, y una segunda fase, consistente en una thinkatón, que tendrá lugar el 17 de noviembre de 2018, en la que participarán los estudiantes que hayan sido seleccionados en la primera fase.

.

EDvolució, presente en la cumbre sobre excelencia docente organizada por THE

Bajo el título “Teaching in higher education: the evolution of excellence“, Times Higher Education (THE) ha organizado la primera cumbre dedicada exclusivamente a la docencia, que tuvo lugar del 10 al 12 de julio del 2018 en la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), y en la que tomó parte Josep Lluís Martí, vicerrector para proyectos de innovación de la UPF.

El congreso, que debatió sobre cómo las universidades pueden mejorar su rendimiento docente, se centró en la evolución de la excelencia docente a medida que la tecnología y los nuevos modelos de aprendizaje impactan en este ámbito, y en la forma en que se puede responder a las demandas cambiantes y a las necesidades de los estudiantes.

La UPF ocupa la posición 42 a escala europea y la quinta en España en el Europe Teaching Rankings 2018 de THE

Josep Lluís Martí presentó EDvolució el 11 de julio, en el transcurso de la mesa redonda “What does positive disruption look like?”. Moderada por Moira Fischbacher-Smith, vicerrectora de aprendizaje y docencia de la Universidad de Glasgow, y que contó con la participación de los responsables de este ámbito en sus respectivas instituciones Tine Baelmans (KU Leuven); Arshad Ahmad (McMaster University) y Phil Cotton (Ruanda University).

En el transcurso de la cumbre de excelencia docente se dieron a conocer los resultados de la primera edición del Europe Teaching Rankings 2018 de THE, una nueva clasificación de universidades europeas basada en el ámbito docente. En esta tabla, encabezada por las universidades de Oxford, Cambridge y La Sobronne, la UPF ocupa la posición 42 a escala europea y la quinta en España, por detrás las universidades de Navarra, Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

El ranking, que tiene en cuenta los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes de THE, realizada a más de 30.000 universitarios en diez países, analiza la calidad de la educación superior mediante trece indicadores de rendimiento en torno a cuatro categorías fundamentales: el engagement (la conexión de la universidad con sus estudiantes), los recursos (la capacidad de la institución para impartir docencia de manera efectiva), los resultados obtenidos (la reputación de los estudios, el desarrollo de habilidades y la tasa de graduación ) y el entorno de aprendizaje (el equilibrio de género entre los estudiantes y el personal académico).

.