Bonaventura Clotet. Autor: UPF/Eva Guillamet

La vacuna terapéutica contra el VIH se aplicará a partir de 2016

.

Ayer tuvo lugar en la UPF la inauguración del curso académico 2015-2016 del grado en Medicina UAB-UPF. El profesor de la UAB Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa, anunció la aplicación de una vacuna del sida para el 2016.

.

UAB / El doctor Clotet pronunció la lección inaugural “Del sida al envejecimiento. Evolución de la investigación”, donde anunció que el próximo año se empezará a suministrar humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección. Clotet explicó que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y que se está trabajando para “iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo”.

Bonaventura Clotet situó en 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida

Bonaventura Clotet situó en 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida, una epidemia que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo. El investigador destacó el éxito del tratamiento retroviral que se está dando y destacó que, si no se comienza cuando se lleva mucho tiempo infectado y el sistema inmunitario ya es muy débil, la esperanza de vida es “normal” y no se puede contagiar a nadie.

El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la UAB, Manuel Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, Joaquim Gea.

Bonaventura Clotet, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB, es jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) desde 1987, y dirige el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que se encuentra en el mismo hospital, desde 1993. Paralelamente, lleva 23 años presidiendo la Fundación Lucha Contra el Sida. En 2006 fue nombrado codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el sida.

.

Share