La vía del progreso para la industria espacial europea

ESA – Illustration by Medialab

¿Cómo se desenvolverá la industria espacial europea en un mercado cada vez más privatizado?

.

La industria espacial europea presenta una tendencia creciente hacia la privatización. ¿Cómo afectará esta situación a la industria y cómo se adaptará el sector espacial europeo a este nuevo e inexplorado escenario? Los oradores que intervinieron en la VII Conferencia anual sobre política espacial europea, celebrada esta semana, analizaron esta cuestión.

.
Inversión en tecnología espacial

Es posible que el mercado se encuentre en un proceso creciente de privatización, pero muchos oradores insistieron en que la inversión pública es fundamental.

Según Jerzy Buzek, presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, la Unión Europea necesita más inversión en investigación, desarrollo e innovación para crear un mercado espacial europeo. «El dinero debería reinvertirse en innovación. La inversión en tecnología espacial es absolutamente obligatoria; una política espacial ambiciosa favorecerá la competencia y también la seguridad de los ciudadanos».

Europa está muy a la zaga con respecto a Estados Unidos y Rusia respecto a inversión presupuestaria

Isabelle Sourbès-Verger, investigadora en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia), insistió que ha sido la inversión a largo plazo del gobierno de Estados Unidos la que ha propiciado la aparición de nuevos actores en la esfera privada, como el proyecto SpaceX de Elon Musk. Sourbès-Verger apuntó que «se están beneficiando de la inversión pública que realiza Estados Unidos. La fortaleza de un programa sólido que cuenta con apoyo público es lo que les diferencia del resto del mundo».

Sourbès-Verger destacó el hecho de que Europa está muy a la zaga con respecto a Estados Unidos y Rusia en lo que respecta a la inversión presupuestaria (en porcentaje de PIB). Sugirió que la cooperación es una de las posibles vías de mejora en el futuro.

.
Política industrial para el sector espacial

Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), también subrayó la importancia de la política industrial, a la que definió como «la columna vertebral» del sector espacial. Hizo hincapié en la importancia que tiene mantener asociaciones tanto con organismos públicos como con empresas del sector y recalcó el papel que desempeñan los contratos de las administraciones públicas en el sector espacial.

François Auque, director de sistemas espaciales en Airbus Defence and Space, reforzó esa tesis insistiendo en que los contratos públicos podrían actuar como una palanca que promoviera la innovación. Asimismo, destacó que Europa es el principal exportador de satélites de observación gracias a Airbus: «Vamos a seguir avanzando en el futuro y estamos inmersos en un proceso de ampliación del mercado privado, pero todo esto depende de la innovación y de la capacidad para asumir riesgos».

«¿Qué esperamos de los organismos públicos?», preguntó Auque. «Esperamos que nos proporcionen igualdad de condiciones para todos y que favorezca el desarrollo y fondos para la investigación y el desarrollo». Jean-Loïc Galle, presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space, también reclamó la creación de una asociación público-privada entre la industria y la Comisión Europea.

.

Mayor competencia: un activo para Europa

Pierre Delsaux, director general adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, destacó las ventajas que supone esta nueva realidad: «La competencia es un activo porque nos obliga a ser más competitivos. Se están abriendo nuevos mercados para la industria […] Debemos utilizar nuestro mercado para acceder a los mercados de terceros países».

Barry A. Matsumori, vicepresidente primero de SpaceX, una de las empresas privadas que están impulsando la industria en Estados Unidos, reiteró el planteamiento de Delsaux: «Esperamos que la gente comprenda que SpaceX ha puesto encima de la mesa la competencia entre empresas. La competencia es un indicio de que los mercados de capital tienen interés en invertir y de que se está generando innovación». Matsumori añadió que «tenemos socios y clientes en Europa. Para mí, este es un mercado global».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí