La violencia de los fanáticos

La tesis central es que la violencia más dañina es la causada por la firme creencia en algún ideal colectivo

El ganador del XX Premio Comillas publica “un ensayo de novela” sobre la violencia causada por las creencias fanáticas

.

El autor, José Lázaro, es profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Su libro anterior es Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (Tusquets, 2009), galardonado con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Portada del último libro de José Lázaro

La violencia de los fanáticos es un ensayo teórico con estructura de monólogos novelescos, que se mueve entre el pensamiento lógico y la libre asociación de ideas, entre la elaboración teórica de un libro y el propio libro así elaborado.

El narrador acude a la consulta de un psicoanalista porque su cabeza está llena de ideas sobre el mecanismo que conduce de las creencias a los dogmas, de los dogmas al fanatismo y del fanatismo a la violencia. No logra, sin embargo, darles forma de libro. Las doce sesiones en que analiza su imposibilidad de escribirlo son el libro que no puede escribir.

La tesis central es que la violencia más dañina es la causada por la firme creencia en algún ideal colectivo. Frente a la violencia personal o delictiva, la violencia creencial es la única que alcanza dimensiones masivas. Su letalidad no depende del tipo de creencias que la provocan, sino del grado de fanatismo que se desarrolla a partir de ellas.

José Lázaro ha publicado otros libros como Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesión (2000), Historiografía de la psiquiatría española [con Francesc Bujosa, 2000] e Introducción a la medicina. Historia y teoría (con Diego Gracia, 2.ª ed, 2009). Editor científico (con Enrique Baca) de Hechos y valores en psiquiatría (2003) y de los textos escogidos de Bartolomé Llopis (La psicosis única, 2003) y Luis Martín-Santos (El análisis existencial. Ensayos, 2004).

La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela, de José Lázaro Editorial Triacastela. Isbn: 978-84-95840-78-3. Págs: 250. Pvp: 19 €

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí