La vitamina B3 podría haber llegado del espacio

Podría haberse generado en granos de polvo y hielo en el espacio y haber llegado a la Tierra a bordo de meteoritos y cometas / Wikipedia

Impactos de cometas o meteoritos pudieron transportar la B3

.

Los resultados de varios experimentos de laboratorio sobre la vitamina B3 realizados por un equipo científico de la NASA respaldan la teoría de que la vida podría haber surgido gracias al aporte de «moléculas de importancia biológica producidas en el espacio y transportadas a la Tierra mediante impactos de cometas o meteoritos».

.

Este estudio, publicado el mes pasado en la edición digital de Chemical Communications, es la continuación de una investigación anterior realizada por el mismo equipo en la que se mostró que la vitamina B3 estaba presente en «meteoritos ricos en carbono en concentraciones que van desde las treinta hasta las seiscientas partes por mil millones». En dicho estudio se realizaron experimentos que mostraron que la vitamina B3, presente en alimentos como el pescado, los cacahuetes y las pipas de girasol, puede generarse a partir de la molécula orgánica piridina en hielo de dióxido de carbono bajo condiciones que simulan el entorno espacial.

Presente en alimentos como el pescado, los cacahuetes y las pipas de girasol, puede generarse a partir de la molécula orgánica piridina en hielo de dióxido de carbono

Los nuevos experimentos profundizaron en esta hipótesis y añadieron hielo de agua a la mezcla con cantidades de compuestos similares a las que cabe encontrar en hielos interestelares y cometas. Desde la NASA se informa que el equipo descubrió que, incluso al añadir agua, la vitamina puede crearse en distintas condiciones, con variaciones de hasta diez veces en la abundancia de agua.La autora del estudio, Karen Smith del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos), declaró lo siguiente: «Este resultado apunta que estos compuestos orgánicos importantes de meteoritos podrían haberse originado a partir de simples hielos moleculares existentes en el espacio. Este tipo de procesos químicos podría resultar relevante para el caso de los cometas, pues contienen gran cantidad de hielo de agua y dióxido de carbono. Estos experimentos muestran que la vitamina B3 y otros compuestos orgánicos complejos podrían crearse en el espacio, y cabe la posibilidad de que los impactos de meteoritos y cometas aportasen un componente extraterrestre a la vitamina B3 en la Tierra primigenia»..

.
Posible creación de vida en otros planetas

Según iflscience, los resultados guardan relevancia para el estudio del origen de la vida en la Tierra, ya que múltiples estructuras esenciales para el metabolismo dependen de la vitamina B3. Según se indica en ese mismo sitio web: «Cabría la posibilidad de que la vitamina B3 espacial contribuyera a acelerar la formación de la vida en la Tierra, una circunstancia que influiría en la posible creación de vida en otros planetas». De hecho, Perry Gerakines del Centro Goddard de la NASA afirmó que los experimentos, enmarcados en un programa de la agencia más amplio dedicado a la astrobiología, apuntan a una posible conexión entre las moléculas orgánicas complejas formadas en el espacio frío interestelar y las halladas en meteoritos.

Los autores del estudio examinan ahora con detenimiento la información transmitida por la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En palabras del Sr. Smith, las observaciones de Rosetta podrían aportar más pruebas que respalden la teoría propuesta: «Rosetta puede contribuir a la validación de estos experimentos si logra encontrar algunas de las mismas moléculas orgánicas complejas en los gases expulsados por el cometa o en el propio núcleo del cometa».

.

Fuente:
Basado en información de la NASA, Chemical Communications y una noticia publicada en prensa.
.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí