Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas

En el campus universitario de Vigo

La secretaria general de Sanidad y Consumo inaugura el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas

.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas.
Situado dentro del campus universitario de Vigo, “un entorno científico y de investigación”, según ha destacado Farjas, será uno de los laboratorios claves dentro del sistema europeo de seguridad alimentaria.
Imagen: Wikipedia

Los Laboratorios Europeos de Referencia son los encargados de apoyar a los laboratorios nacionales de control oficial. Por ello, la secretaria general ha destacado la “importancia y trascendencia” de la designación de este centro por parte de la Comisión Europea.

Farjas ha señalado que España es el primer productor de moluscos dentro de la Unión Europea. El cultivo en España representa casi el 40 por ciento del total de la UE y más del 20 por ciento mundial. Dentro de nuestro país, Galicia es la principal Comunidad Autónoma productora, con cerca del 95 por ciento de la producción total nacional.

Por este motivo, “tenemos la obligación de proteger nuestros recursos marinos y ponerlos en valor, y hacerlo además de una manera responsable, cumpliendo con los más elevados estándares de calidad, y propiciando a nuestros consumidores la mayor garantía de seguridad”, ha explicado.

La secretaria general, que también preside la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la que depende el laboratorio, ha elogiado “la excelente labor” del laboratorio y su equipo de la universidad de Vigo. El centro universitario, además, ofrece unas óptimas condiciones de trabajo para el laboratorio: las nuevas instalaciones cuentan con 344 metros cuadrados, un 130 por ciento más que las anteriores. En este sentido, Farjas ha anunciado la voluntad de la AESAN de aumentar la colaboración entre ambas instituciones.

En concreto, ha anunciado que este año se destinará un total de 240.000 euros para la puesta a punto y mejora en las técnicas de detección de biotoxinas dentro del método de referencia europeo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí