Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas

Un investigador de la UGR revela que las ‘Ánimas’ de Bernini, dos de sus esculturas más famosas, no fueron originalmente imágenes religiosas, sino mitológicas

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David García Cueto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, afirma que estas dos cabezas de mármol no representan las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del Paraíso y atormentada por la condena al Infierno, como se creía hasta ahora, sino que son en realidad un sátiro y una ninfa.

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UGR / Las célebres ‘Ánimas’ del escultor, pintor y arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), dos cabezas marmóreas que suponen unas de sus obras más importantes de juventud, no representan las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del Paraíso y atormentada por la condena al Infierno, como se creía hasta ahora, sino que son en realidad imágenes de temática mitológica: un sátiro y una ninfa.

Así lo ha revelado un profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, David García Cueto, en un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista Sculpture Journal de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que ha obtenido sorprendentes conclusiones sobre estas dos reputadas esculturas, que pueden contemplarse en la Embajada de España ante la Santa Sede (Roma).

García Cueto ha propuesto que las ‘Ánimas’ son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma

García Cueto ha propuesto que las ‘Ánimas’ son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma. “Esta revelación viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana”, destaca el investigador.

Las primeras conclusiones de esta investigación fueron presentadas el pasado mes de febrero en un congreso celebrado en el Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición “Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica”, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Delfín Rodríguez Ruiz.

El profesor García Cueto está especializado en las relaciones artísticas entre España e Italia durante el siglo XVII. Es también investigador principal del proyecto I+D “Copimonarch. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII” (HAR2014-52061-P).

Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos Alessandro Algardi y François Duquesnoy.

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Referencia bibliográfica:

On the original meanings of Gian Lorenzo Bernini’s Anima beata and Anima dannata: Nymph and Satyr?

David García Cueto

Sculpture Journal 24.1 [2015]

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

http://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/sj.2015.24.1.4

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