Las células laticíferas en las plantas

El trabajo podría tener múltiples aplicaciones industriales en el campo de los biocombustibles de tercera generación para el sector de la automoción

Investigadores del IBMCP (UPV-CSIC) descubren nuevas claves de las células que producen el látex en las plantas

.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC, han llevado a cabo un estudio acerca del papel que juegan las células laticíferas en las plantas. Los resultados del trabajo aparecen publicados en la revista Plant Physiology.

.

UPV / Las células laticíferas son células vegetales especializadas que sintetizan y acumulan látex, una suspensión coloidal blanquecina compuesta de hidrocarburos naturales, ceras y diversas resinas gomosas. A pesar de las múltiples aplicaciones industriales de los productos derivados del látex, los estudios sobre las células laticíferas se han quedado atrás en los últimos años, y los datos relativos a su papel funcional en las plantas siguen sin estar claros.

El látex es una suspensión coloidal blanquecina compuesta de hidrocarburos naturales, ceras y diversas resinas gomosas / UPV
El látex es una suspensión coloidal blanquecina compuesta de hidrocarburos naturales, ceras y diversas resinas gomosas / UPV

.

El profesor Pablo Vera explica que “queríamos determinar el proceso mediante el cual las células laticíferas, que constituyen el tipo celular de mayor longitud y tamaño existente en la naturaleza, sufren modificaciones para adquirir distinta morfología y funciones, y cómo afecta esto al crecimiento de las plantas. Para ello, hemos desarrollado herramientas celulares, moleculares y genéticas que nos permiten examinar la distribución, la diferenciación, la ontogenia y otros rasgos característicos de las células laticíferas en la planta Euphorbia lathyris”.

Euphorbia lathyris, un cultivo digno de estudio

La organización del sistema laticífero en Euphorbia lathyris emerge en la fase primaria de su desarrollo embrionario por la diferenciación de un par de células fundadoras únicas que crecen por elongación y se ramifican de manera continuada, con división nuclear pero sin formación de septo; de ahí que sea una célula multinucleada que, por este hábito de crecimiento, constituye el tipo de célula más grande que se da en las plantas.

En las plantas las células laticíferas tienen un rol relacionado con la adaptación al entorno natural, como por ejemplo la defensa frente a insectos

“Nuestro trabajo ha permitido identificar las células laticíferas en el embrión y cómo se distribuye y se organiza el sistema laticífero en la planta entera. Además, hemos descrito distintos patrones de expresión génica asociados a las células laticíferas y hemos desarrollado marcadores moleculares para dichas células. Por otra parte, hemos encontrado plantas mutantes sin célula laticífera o con deficiencias en su organización a los que hemos denominado mutantes pil, y hemos observado que en dichos mutantes no se compromete el correcto desarrollo y crecimiento de la planta. Esto nos lleva a pensar que en las plantas las células laticíferas tienen un rol relacionado con la adaptación al entorno natural, como por ejemplo la defensa frente a insectos, y que esperamos dilucidar en próximas investigaciones”, concluye Vera.

.

De gran utilidad para el sector de los biocombustibles

La Euphorbia lathyris, conocida como tártago, tiene un gran interés para la industria al ser un cultivo energético de utilidad en el sector de los biocombustibles, con capacidad de producir hasta un diez por ciento de su peso seco en forma de hidrocarburos naturales, que se almacenan en las células laticíferas. Dichos hidrocarburos son compatibles con los carburantes de origen fósil y son un exponente claro de los que se han dado en llamar biocombustibles de tercera generación para el sector de la automoción. Adicionalmente, las semillas de dicho cultivo, cuya producción supera las 6 toneladas por hectárea, son oleaginosas y su aceite tiene un enorme potencial como fuente de biodiesel”.

El látex se produce por aproximadamente 12.500 especies de plantas que crecen en gran variedad de entornos diferentes. El trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas podría ampliar los conocimientos que se tienen sobre esta sustancia con múltiples aplicaciones industriales y energéticas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí