Las Cortes de Cádiz desde Alemania

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz)

Investigadores de la UCA participan en la publicación de un libro sobre la Constitución de 1812 en Alemania

.

UCA / El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, y la doctora en Filosofía y Letras de la UCA, Marieta Cantos, desde el proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica, han participado en la edición del libro La Constitución española de 1812. El comienzo del constitucionalismo europeo (Die spanische Verfassung von 1812. Der Beginn des europäischen Konstitutionalismus), recientemente publicado en Alemania.

Imagen: UCA
Imagen: UCA

Este libro es fruto de un encuentro internacional con el mismo título, organizado por la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Cervantes en 2012, en el que se sugiere que en Cádiz nació el constitucionalismo que se ha desarrollado en Europa a partir de esa fecha. Encuentro y libro giran en torno al papel que “el modelo Cádiz” tuvo en movimientos liberales y emancipadores en Europa y América.

Esta obra, donde se debate sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en Europa y América, incluye textos de Walter Bernecker, Ricardo Gómez Rivero, Martin Löhnig, Marieta Cantos Casenave, José Antonio Pérez Juan, Ulrike Müssig, Antonio Sánchez Aranda, Ignacio Sotelo, Alberto Ramos Santana, José Martínez, Ramón Orza, Josefa Dolores Ruiz, Ignacio Ruiz y Agustín Sánchez Andrés.

[blocktext align=”left”]La obra recoge aspectos sobre cómo la constitución gaditana fue analizada y estudiada entre los europeos

Asimismo, recoge aspectos como la formación de la opinión pública, la soberanía nacional, la libertad de imprenta, el poder ejecutivo y el judicial, sobre el modo en que en la prensa alemana de la época recogió lo que estaba ocurriendo en Cádiz en el contexto europeo y sobre cómo la constitución gaditana fue analizada y estudiada entre los europeos. La labor de las Cortes y la Constitución de 1812, que se nutrió de las ideas liberales plasmadas en las actas gaditanas, fue destacada “como uno de los más importantes pilares del desarrollo constitucional europeo”,  como explica el profesor Ramos.

El encuentro internacional reunió a historiadores, juristas, constitucionalistas y expertos en literatura y pensamiento político para debatir sobre las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812, y sus paralelismos constitucionales. Partiendo de la influencia de la Carta Magna gaditana en el pensamiento constitucional alemán a partir de 1820, como recodaba Ignacio Czeguhn, coordinador de esta iniciativa berlinesa-española.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí