Sábado 28 abril, 18.30h, Palau de la Música Catalana

La Orquesta Sinfónica del Vallès se adentra en la época barroca y presenta Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, de la mano del violinista Sergey Malov

.

El próximo sábado 28 de abril, la Orquesta Sinfónica del Vallès presenta en coproducción con el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Sinfónicos a Palau, el concierto Las cuatro estaciones de Vivaldi, con Sergey Malov en la doble vertiente de director y solista invitado (violín y violonchelo da spalla). El programa se completa con el Concierto para violonchelo núm. 7 de Antoni Caldara y otras obras de Vivaldi: Apertura de Dorilla in templo, Sinfonía en Don mayor, RV 114 y Sinfonía en La mayor, RV 419. 

.

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, el verano, el otoño y el invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione (Ensayo de la armonía y la invención). Trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, diferentes aspectos de las estaciones del año.

Las cuatro estaciones es una obra extraordinaria que, con temas breves y sencillos, recorre el camino más corto que va de la simplicidad a la obra maestra

Las cuatro estaciones es una obra extraordinaria que, con temas breves y sencillos, repeticiones, progresiones y fórmulas de acompañamiento basadas en esquemas casi triviales, recorre el camino más corto que va de la simplicidad a la obra maestra.

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para varios instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual era un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a  l cimento dell’armonia e dell’inventione y reunidos en el Op 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

La textura de cada concierto es variada, de acuerdo con la estación que quiere describir. Por ejemplo, el invierno es oscuro, o el verano es muy contrastado, con una tormenta en su último movimiento. Vivaldi, también escribió 4 sonetos que acompañaban los 4 conciertos.

La textura de cada concierto es variada, de acuerdo con la estación que quiere describir

.

Sergey Malov, el intérprete virtuoso

Licenciado viola por la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en violín por la Hochschule fürMusik Hanns Eisler de Berlín, Sergey Malov ha ganado importantes premios con ambos instrumentos: Paganini 2006, Heifetz 2009, ARD2009 (viola), Tokyo Viola Competition 2010, WAMozart Salzburgo Competition (violín) y Michael Hill International Violen Competition 2011. Durante los estudios, descubre el violonchelo da spalla, empieza a escribir sus propias cadencias e improvisa, convirtiéndose en un apasionado músico de cámara.

Orquestas filarmónicas como las de Londres, Tokyo y San Petersburgo, la Symphonieorchester des BayerischenRundfunks de Múnich, la Camerata Salzburgo y la Mozarteum Orchester Salzburgo lo invitan frecuentemente para conciertos, tanto como instrumentista de violín como de viola. El octubre del 2013 Sergey debutó en la Philharmonie de Berlín con un programa de conciertos italianos para violín y violonchelo da spalla, junto con el Akademie für Alte Musik Berlin (AKAMUS).

Su colección de instrumentos incluye un violín de Peter Greiner (2004), una viola de PietroGaggini (1958) prestada por la Fundación Carlovan Neste y un violín y un violonchelo da spalla construidos especialmente para él por Dmitry Badiarov (2011). Sergey Malov utiliza las nuevas cuerdas Thomastik-Infield Viena en todos sus instrumentos.

.

 

.