Las direcciones de Comunicación, áreas clave de las empresas

Las direcciones de Comunicación se consolidan como áreas claves de las empresas

El informe ‘El estado de la Comunicación en España 21-22’ muestra una panorámica del sector en nuestro país, incorporando el análisis de algunas de las cuestiones clave de la profesión en el contexto actual. Una de las principales conclusiones que se extrae de este estudio es la consolidación de la dirección de Comunicación como área clave en las organizaciones, en el primer nivel ejecutivo.

 

URJC-UCC+I/DICYT

Según los encuestados, 400 profesionales y directivos de Comunicación, se aprecia un incremento de la relevancia que otorgan los CEO al desempeño de la función de Comunicación respecto a la anterior edición informe (ECE 2017), aumentado de uno a tres de cada diez (28 %) los CEO que otorgan una valoración de muy importante al área. Si incorporamos a esta estadística los que la valoran como importante (un 4 en una escala de 1 a 5), son siete de cada diez CEO.

Más de un tercio (35,4 %) afirma que el máximo responsable de Comunicación es miembro del Comité Ejecutivo, aumentando 3 puntos y medio respecto al ECE 17-18 (32 %)

De igual modo, crece la valoración que hace de la comunicación el público de interés para una empresa -los stakeholders internos (61 %) y externos (69 %)-, un dato que demuestra su fortalecimiento y consolidación en estos últimos años. Esta conclusión también se ve reflejada en que más de la mitad de los profesionales encuestados (54,8 %) reportan directamente al CEO o a la persona con mayor poder de decisión en el Comité Ejecutivo. Asimismo, más de un tercio (35,4 %) afirma que el máximo responsable de Comunicación es miembro del Comité Ejecutivo, aumentando 3 puntos y medio respecto al ECE 17-18 (32 %).

 

La comunicación online y el Big Data, tendencias clave en los próximos tres años

El informe también ha analizado algunas tendencias que están dinamizando la función de comunicación y que pueden configurar la profesión en los próximos años. Entre ellas, destaca una mayor profundización en la digitalización, siendo el área de ‘Comunicación online y social media’ (53,4 %) la que será más importante en los próximos tres años (2024). También se refleja la consolidación, sostenida ya en los últimos cinco años, de la ‘Comunicación interna y gestión del cambio’, (42,5 %) acorde a las fuertes transformaciones culturales que las organizaciones están viviendo en la era actual.

Como temas estratégicos de mayor relevancia en los próximos tres años (2024), destaca la preocupación por la implementación de innovaciones en materia de ‘Big data y automatizaciones’ (52,4 %)

Como temas estratégicos de mayor relevancia en los próximos tres años (2024), destaca la preocupación por la implementación de innovaciones en materia de ‘Big data y automatizaciones’ (52,4 %), seguida de la ‘Integración y alineamiento de la ESG, RSC y/o sostenibilidad’ (38,9 %) en el área de Comunicación. La comunicación online y el Big Data son tendencias que se consolidan respecto a los últimos años. Sin embargo, la ESG, RSC y/o sostenibilidad que habían tenido su protagonismo tras la crisis financiera de 2008 y habían decaído posteriormente, vuelven a tomar protagonismo con la crisis asociada a la pandemia.

 

Perfil profesional: mujer, de entre 46 y 55 años

En cuando al perfil del directivo de Comunicación en España, el estudio muestra cómo la Comunicación sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina: 56,5 % de mujeres frente al 43,5 % de hombres. Cerca del 41 % de los encuestados tiene entre 46 y 55 años, seguido del grupo de edad que abarca entre 30 y 45 años (37,5 %).

En términos de formación, el 89 % de los profesionales de la Comunicación tienen formación de grado universitario y el 62,5 % posee, además, un título de Máster

“La mayoría de los profesionales continúan también sus estudios de posgrados en el ámbito de la comunicación. Esto es probablemente debido a la necesidad de una especialización en comunicación estratégica, ya que uno de cada dos profesionales recibió su formación de grado o licenciatura en Periodismo y sólo un 15,8 % obtuvieron un título en el grado especializado, Publicidad y Relaciones Públicas, que se implantó en España más recientemente. Esta carencia en la formación de origen puede estar ligada también al predominio de las áreas operativas y técnicas de la comunicación – como la producción de contenidos en social media– frente a una práctica más estratégica”, explica la doctora Ángeles Moreno, investigadora del del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC) de Universidad Rey Juan Carlos (URJC)..

En términos de formación, el 89 % de los profesionales de la Comunicación tienen formación de grado universitario y el 62,5 % posee, además, un título de Máster. Si analizamos el salario, el 60 % de los encuestados percibe más de 40.000 euros anuales, de los cuales, un 36 % tiene un salario bruto superior a los 80.000 euros anuales.

Fuente: https://www.dircom.org/

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.