Participantes en el curso de la UIMP, Impacto de la alimentación en la mejora de la nutrición y la salud

Las bacterias “un órgano más” del cuerpo humano que pesa entre 750 gramos y un kilo

.

La XV Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián, presente en la programación estival de la UIMP con el curso Impacto de la alimentación en la mejora de la nutrición y la salud, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena en la que han participado Luis Moreno, presidente del Instituto Danone, Francisco Guarner, jefe clínico del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y Manuela Juárez, profesora de investigación del CSIC.

Las que viven en nuestro tubo digestivo constituyen un órgano más

Francisco Guarner ha explicado en qué consiste la microbiota humana también conocida como flora: se trata del conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintas partes del cuerpo humano y que “en nuestro organismo suponen un peso de entre 750 gramos y un kilo. Las que viven en nuestro tubo digestivo constituyen un órgano más”.
Guarner ha destacado que su objeto de estudio es determinar “qué funciones cumplen estas bacterias”. El doctor define el probiótico como “microorganismos vivos que confieren efectos beneficiosos para la salud cuando están presentes en cantidades adecuadas”.

Por su parte, Manuela Juárez ha insistido en el beneficio de los productos lácteos para la salud: “Es en el marco de una dieta equilibrada y variada donde los productos lácteos resultan alimentos imprescindibles por sus componentes de grasa, proteínas y carbohidratos, minerales, proteínas y lípidos”. En cuanto a su carga mineral, la experta ha dicho que “el calcio resulta imprescindible para disminuir la osteoporosis y ayuda en el proceso de la dentición”. Y en cuanto a la controvertida grasa, ha aclarado que “no hay evidencias de riesgo cardiovascular en personas con buenos niveles de colesterol”.

También ha insistido en que existen evidencias de beneficios para la salud en el consumo del yogur, un alimento ideal debido a que “sus niveles de lactosa son bajos, es rico en minerales como el calcio, adecuado en dietas para perder peso y también para evitar la diabetes de tipo 2”.

“Estas recomendaciones -ha finalizado Manuela Juárez- se encuadran en una vida sana, para la que también es ingrediente necesario la práctica de ejercicio”.