Las mascarillas en la percepción de las emociones

De izquierda a derecha: Isabel Ortigosa (UPF), Diana Castilla (UV), Azucena García Palacios y Carlos Suso Ribera (UJI), investigadores del estudio.

Una encuesta viral a través de las redes sociales estudia el impacto del uso de las mascarillas en la percepción de las emociones. Hasta el momento han participado ya 21.000 personas. Las personas que lo deseen pueden participar en el estudio a través de Internet, organizado por Isabel Ortigosa, investigadora del Centro Cerebro y Cognición de la UPF, junto con investigadores de las universidades Jaume I y de Valencia.

 

UPF / Investigadores de la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana), de la Universidad de Valencia y la Universidad Pompeu Fabra, han impulsado conjuntamente en redes sociales un estudio para analizar el impacto del uso de las mascarillas en la percepción de las emociones a través de la encuesta “Eres capaz de reconocer las emociones con mascarilla“, un reto que se ha viralizado y en el que ya han participado 21.000 personas.

El equipo de investigación formado por Diana Castilla López (Universidad de Valencia), Azucena García Palacios y Carlos Suso Ribera (Universitat Jaume I), e Isabel Ortigosa Beltrán (Universitat Pompeu Fabra), estudiará en qué medida la mascarilla disminuye la capacidad de percibir las emociones en los demás.

Los investigadores han diseñado una encuesta en forma de juego que, en menos de cinco minutos, analiza hasta qué punto la mascarilla es una barrera para percibir las emociones

Para ello los investigadores han diseñado una encuesta en forma de juego que, en menos de cinco minutos, analiza hasta qué punto la mascarilla es una barrera para percibir las emociones. En él se muestran diversas fotografías de personas, con y sin mascarilla y al final, muestra el grado de acierto, por lo que cada persona puede ver la diferencia.  El estudio está dirigido a toda la población a partir de los 4 años y hasta los 99, aunque los menores deben realizarlo en compañía de sus padres.

El estudio se propone investigar qué emociones se ven más perjudicadas por la privación de visibilidad del rostro completo, y en qué medida esta limitación afecta a la percepción emocional en diferentes edades. “Las emociones nos conectan con el mundo, y están presentes a lo largo de toda nuestra vida, nos dan información de lo que pasa alrededor y nos indican cómo actuar. La emoción es un factor imprescindible para la interacción social. Para reconocer las emociones utilizamos distintas fuentes, pero una de ellas es la expresión de la cara. Esto nos llevó a preguntarnos si el uso prolongado de mascarilla podría alterar la percepción emocional” destaca Diana Castilla, investigadora principal de este estudio y profesora en la Universidad de Valencia.

Azucena García Palacios, directora de Labpsitec en la Universitat Jaume I, desde donde se ha impulsado este estudio, señala que en el estudio “han participado muchos adultos, pero nos gustaría obtener más datos de los más pequeños (4-12 años), ya que los datos preliminares parecen muy interesantes”.

Isabel Ortigosa, investigadora del Centro Cerebro y Cognición (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha contribuido en el diseño y programación de la encuesta y ha intervenido en la elección de las emociones que debían ser incluidas “las más básicas y con las que más nos encontramos en nuestro dia a dia”, ha manifestado.

Como indican los investigadores, aunque en un principio se puede pensar que el uso de la mascarilla no va a afectar demasiado a nuestra vida diaria, a través del estudio se ha comprobado la barrera que para una comunicación efectiva supone el verse privado de la expresión facial de los demás, o incluso, el impedimento de los demás no puedan entender y percibir lo que queremos decir. “Este estudio puede servir para demostrar lo esenciales que son las emociones en nuestra vida diaria”, concluye Ortigosa.

Enlace para participar en el estudio:

https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_0Jsr6yZJlurpIPk

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí