‘Las moléculas que comemos’

Imagen: CSIC

A partir de hoy, el CSIC ofrece a las entidades interesadas la muestra Las moléculas que comemos, una propuesta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) adaptada para su itinerancia por el proyecto Ciudad Ciencia. La exposición, dirigida a público general y estudiantes, consta de 20 paneles y se suma a la oferta de muestras itinerantes del CSIC.

 

CSIC / La muestra se centra en el papel fundamental que la alimentación juega en la vida de las personas, explica la intervención de sentidos como el olfato y el gusto en este proceso y detalla los mecanismos biológicos que emplea nuestro cuerpo para digerir lo que ingerimos. Por eso, para Isabel Varela, investigadora del CSIC y presidenta de la SEBBM, la exposición “da las claves para ser conscientes de lo que comemos y observar cómo reacciona nuestro organismo”.

Las moléculas que comemos también refleja cómo el ser humano ha ido introduciendo en su dieta diferentes productos e ingredientes y cómo esto le ha proporcionado una ventaja evolutiva

Las moléculas que comemos también refleja cómo el ser humano ha ido introduciendo en su dieta diferentes productos e ingredientes y cómo esto le ha proporcionado una ventaja evolutiva. De hecho, somos la única especie que cocina sus alimentos. Otro de los puntos en los que se detine la muestra es en nuestros fogones, auténticos laboratorios del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación.

Las investigaciones de CSIC en alimentación y seguridad alimentaria también forman parte del contenido con ejemplos como el desarrollo de la clara de huevo ‘hidrolizada’ o los envases biodegradables que alargan la vida de los alimentos. Asimismo, los textos desmontan algunos falsos mitos de la alimentación relacionados con el chocolate, la miel o el gluten, aclaran por qué nos atraen tanto los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

La muestra, centrada en la relación del ser humano con la alimentación, ha sido adaptada por el proyecto Ciudad Ciencia.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.