La primera motocicleta de la nueva Bultaco empezará a fabricarse a principios de 2015 en una planta instalada en Cataluña /Imagen:  LGN TECH Design

Las motos Bultaco vuelven con el apoyo del Parque Científico UC3M

.

UC3M /  “Lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco”, comenta Juan Manuel Vinós, CEO y cofundador de esta compañía innovadora. Su origen está en el proyecto LGN TECH Design S.L., una empresa de ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica focalizada en el desarrollo de patentes propias. José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron esta empresa en el año 2010 en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M.

dreams_editedTras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el entorno más exigente: la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el Primer Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2011. Con una moto preparada en sólo tres meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: la tercera posición en la primera carrera en el circuito de Magny Cours (Francia) y la cuarta posición en la clasificación general. Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción, según fuentes de la compañía, fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas.

En la siguiente etapa, ese proyecto original se transformó en Bultaco. “No estábamos buscando un nombre de prestigio para un proyecto prometedor, fue algo distinto”, señala Juan Manuel Vinós. “Las señas de identidad de Bultaco en su inicio, el espíritu de superación, la innovación técnica y la pasión por la moto son las mismas que tenemos hoy, son valores intemporales”, concluye.

Entre el equipo fundador y la familia Bultó la sintonía fue inmediata, comentan los ingenieros. Los Bultó, desde el primer momento, reconocieron que este equipo era el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca. Y con el apoyo decidido de esta familia, el proyecto Bultaco se prepara para entrar en una nueva etapa de su historia: el lanzamiento de la marca. Oficialmente se presentará en Londres el próximo 17 de mayo, fecha de creación de la compañía, una de las referencias del motociclismo mundial en las especialidades de campo y velocidad con Ángel Nieto o Ricardo Tormo como alguno de los grandes pilotos que se han subido a lomos de estas máquinas para conquistar títulos mundiales de 50 c.c.

Después de cuatro años de investigación y desarrollo tecnológico con el apoyo del Parque Científico de la UC3M, esta tecnología será incorporada a modelos urbanos, de carretera y campo. El sistema de propulsión del primer modelo, probado en el Mundial para motos eléctricas organizado por la FMI, consiste en la versión de calle de un propulsor de altas prestaciones y elevada autonomía cuyos detalles serán desvelados en la presentación londinense. La primera motocicleta de la nueva Bultaco empezará a fabricarse a principios de 2015 en una planta instalada en Cataluña, gracias a la cercanía de los proveedores necesarios para estos nuevos productos. Por otra parte, la sección de I+D de la compañía permanecerá en Madrid con la voluntad de mantener su activa colaboración con el Parque Científico de la UC3M, en Leganés Tecnológico.