Las protectoras recogieron 306.000 perros y gatos

Las protectoras ampararon a un 63% de criaturas que procedían de la calle y en un 36% llevadas por los dueños o por gente que las encontró / Pixabay

Las protectoras españolas recogieron 306.000 perros y gatos en 2019, según el estudio “Él nunca lo Haría”, que acaba de publicar la Fundación Affinity, junto con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

UAB / La cifra de 306.000 perros y gatos abandonados según ha detectado el estudio “Él nunca lo Haría” es el doble que la de los 140.000 animales detectados en anteriores informes, como consecuencia de un cambio en la metodología: se han llevado a cabo por primera vez un censo de protectoras, registrando un total de 1.554, de las cuales 400 han participado en la investigación. En caso de no saber el número de criaturas recogidas por un refugio, la han estimado en base a la capacidad máxima de esta instalación, comparándola con otras similar. En cambio, en el pasado la estimación resultaba de la proximidad geográfica entre centros.

La cifra de 306.000 perros y gatos abandonados según ha detectado el estudio “Él nunca lo Haría” es el doble que la de los 140.000 animales detectados en anteriores informes

Por animales, las protectoras albergaron 183.000 perros -60,6% – y 123.000 gatos -39,4% -, anotando un incremento de gatos respecto a 2007, cuando representaron un 25% de la muestra, según el estudio.

La tasa de recogida ha pasado del 4% en 2008 al 3% actual, debido a la estabilización del abandono y al aumento de la población de las criaturas, según la directora de la Fundación Affinitty, Isabel Buil. Sobre los porcentajes, Jaume Fatjó, director de la Cátedra de la UAB, ha dicho que “el abandono es un problema que nos va a acompañar años”, ya que si bien los datos han sufrido de una estabilización, aún son alarmantes.

Jaume Fatjó, director de la Cátedra de la UAB, ha dicho que “el abandono es un problema que nos va a acompañar años” / Pixabay

El informe “Él nunca lo Haría” no detecta una estacionalidad en los abandonos de perros, pero sí en las de gatos, ya que la mayoría fueron notificados entre los meses de abril y octubre por el ciclo reproductivo de los felinos.

En general, la principal causa de abandono fue el nacimiento de camadas no deseadas (21%), seguido de problemas de comportamiento animal (13,2%)

En general, la principal causa de abandono fue el nacimiento de camadas no deseadas (21%), seguido de problemas de comportamiento animal (13,2%), el fin de la temporada de caza (11,6%) y la pérdida de interés por el animal (10,8%). Las protectoras ampararon a un 63% de criaturas que procedían de la calle y en un 36% llevadas por los dueños o por gente que las encontró.

ESTUDIO “ÉL NUNCA LO HARÍA 2020. Animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante el año 2019”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí