Según su orientación a la docencia, investigación, transferencia, internacionalización y a la contribución regional

El Ranking CYD 2017 pone de relieve la riqueza y creciente diversidad de las universidades españolas

.

El Ranking CYD es una herramienta comparativa que permite a los estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios así como administraciones públicas competentes tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades. En su cuarto año, con un número muy amplio de universidades, ámbitos de conocimiento, titulaciones e indicadores, los resultados obtenidos en el Ranking CYD 2017 muestran que todas las universidades participantes, sin excepción, tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento relativo.

.

La Fundación CYD ha presentado el Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas, disponible en www.rankingcyd.org.

En esta edición se han publicado resultados de 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones para 69 universidades españolas

En esta edición se han publicado resultados de 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones para 69 universidades, que representan el 84% del total de las 82 universidades españolas. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 94% y del 69% (entre las universidades privadas hay un mayor número de reciente creación o con ámbitos de actividad más específicos).

La cuarta edición del Ranking CYD, que continúa creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ha sido presentada en Madrid por Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de la Fundación CYD, y Martí Parellada, Director del Ranking CYD.

.

Metodología

El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 33 indicadores, tanto por universidades como por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad.

Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 3 años, y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Con esta edición se ofrece información para 17 ámbitos de conocimiento, de los cuales 4 son de nueva incorporación, habiéndose actualizado otros 4. Los indicadores se agrupan en 5 dimensiones. Los niveles de rendimiento relativo para cada uno de los indicadores se expresan en tres tramos:

– Grupo de mayor rendimiento relativo;

– Grupo de rendimiento intermedio;

– Grupo de menor rendimiento relativo;

 .

Un sistema universitario español cada vez más rico y plural

Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo se localizan en 6 Comunidades Autónomas – Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia -.

Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III, Deusto, Girona, Mondragon, Navarra, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, València – Estudi General y Vigo. Martí Parellada, Director del Ranking CYD subraya que “entre las universidades con mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo hay una representación significativa tanto de universidades públicas como privadas”.

La UAB obtiene la máxima calificación en rendimiento en 26 de los 33 indicadores evaluados

La UAB obtiene la máxima calificación en rendimiento en 26 de los 33 indicadores evaluados

.

El Ranking CYD por ámbitos de conocimiento

Los usuarios del Ranking CYD pueden también identificar los resultados de las universidades en cada uno de los 17 ámbitos de conocimiento de esta edición:

En la presente edición se han añadido cuatro nuevos ámbitos de conocimiento: Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química;

Además, se han actualizado los datos de cuatro ámbitos: Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería informática y Empresariales. – A los que hay que añadir a los 9 presentados en las 2 anteriores ediciones: Biología, Física, Historia, Matemáticas, Medicina, Psicología, Química, Sociología y Trabajo Social.

En www.rankingcyd.org se pueden consultar los resultados de todos los ámbitos de conocimiento. En los documentos anexos se recogen únicamente los datos de los ámbitos nuevos y actualizados en esta edición.

El análisis por estos ámbitos de conocimiento muestra, una vez más, la diversidad de nuestro sistema universitario. 17 universidades de 9 Comunidades Autónomas – Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia – aparecen entre las 5 universidades que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento relativo en cada ámbito:

– Economía: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca;

– Empresariales: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Navarra, Pompeu Fabra;

– Ingeniería Civil: Alcalá, Cantabria, Europea de Madrid, Jaén, Politècnica de Catalunya;

– Ingeniería Eléctrica: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra;

– Ingeniería Industrial: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Navarra, Politécnica de Catalunya;

– Ingeniería Informática: Alcalá, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Politècnica de Catalunya, Santiago de Compostela, Zaragoza;

– Ingeniería Mecánica: Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politècnica de Madrid;

– Ingeniería Química: Almería, Barcelona, Jaume I de Castellón, Politècnica de Catalunya, Salamanca.

Las universidades se citan por orden alfabético.

El Ranking ha situado a la UPF en 26 de los 33 indicadores analizados en la categoría de rendimiento alto, y empata en cabeza con la UAB

El Ranking ha situado a la UPF en 26 de los 33 indicadores analizados en la categoría de rendimiento alto, y empata en cabeza con la UAB

.

El Ranking CYD por dimensiones

Los indicadores del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación internacional, Contribución al desarrollo regional. El análisis desde esta perspectiva pone igualmente de manifiesto la diversidad del sistema universitario español.

Entre las 5 universidades que, para cada dimensión, obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento relativo aparecen 16 universidades de 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

– Enseñanza y Aprendizaje: Autònoma de Barcelona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca;

– Investigación: Cantabria, Jaume I de Castelló, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Vigo;

– Transferencia de Conocimiento: Autònoma de Barcelona, Navarra, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra, València-Estudi General;

– Orientación Internacional: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Ramon Llull;

– Contribución al desarrollo regional: Autònoma de Barcelona, Barcelona, Mondragon Unibertsitatea, Rovira i Virgili, Sevilla.

Las Comunidades Autónomas se citan por orden alfabético.

.

El Ranking CYD por Comunidades Autónomas

El Ranking CYD, a partir de los 33 indicadores disponibles, pretende ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva regional.

Los indicadores por Comunidades Autónomas se han obtenido, de manera general, agregando los datos que determinan los indicadores correspondientes al conjunto de universidades de cada Comunidad Autónoma. El análisis por dichos indicadores refleja que 10 Comunidades Autónomas – Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco – aparecen en el grupo de las 3 Comunidades Autónomas que, en cada dimensión, obtienen un mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento relativo:

– Enseñanza y Aprendizaje: Aragón, Navarra, Castilla y León;

– Investigación: Cantabria, Cataluña, Galicia;

– Transferencia de Conocimiento: Aragón, Cataluña, Madrid;

– Orientación Internacional: Cataluña, Madrid, País Vasco;

– Contribución al desarrollo regional: Canarias, Cataluña, Extremadura.

Las Comunidades Autónomas se citan por orden alfabético.

La posición internacional de las universidades españolas

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

En la edición de 2017 de U-Multirank han participado un total de 1.497 universidades (siendo 828 de ellas europeas). La posición relativa del sistema universitario español respecto al promedio de las universidades participantes en cada dimensión es la siguiente:

– Enseñanza y Aprendizaje: el 51% de las universidades españolas se sitúan por encima del promedio;

– Investigación: el 37% de las universidades españolas se sitúan por encima del promedio;

– Transferencia de Conocimiento: el 27% de las universidades españolas se sitúan por encima del promedio;

– Orientación internacional: el 40% de las universidades españolas se sitúan por encima del promedio;

– Contribución al desarrollo regional: el 66% de las universidades españolas se sitúan por encima del promedio.

 .