Lawrence de Arabia

Lawrence jugó un notable papel como enlace durante la rebelión árabe contra el dominio otomano. / Wikimedia

Tal día como hoy… 19 de mayo de 1935 fallecía Lawrence de Arabia

.

El 19 de mayo de 1935 fallecía en Dorset (Inglaterra), víctima de un accidente de motocicleta, Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Arabista, arqueólogo, militar, aventurero y autor del libro ‘Los siete pilares de la sabiduría” (1926), donde narra sus andanzas por los desiertos de Oriente Medio durante la I Guerra Mundial, convertido en agente británico instigador de la rebelión árabe contra los otomanos.

.

CV / Había nacido en Tremadoc, (Gales, Reino Unido) el 16 de agosto de 1888. Era hijo ilegítimo de un aristócrata que acabó dejando a su familia y se unió a la institutriz de sus hijas, la madre de Lawrence. Recibió una instrucción típicamente victoriana, ingresando en la Universidad de Oxford. Interesado por las culturas orientales, en 1909 emprendió un viaje por Oriente medio con el objetivo de recabar material para su tesis doctoral sobre los castillos cruzados. Recorrió Palestina, el Líbano y Siria, llegando hasta el Éufrates.

Interesado por las culturas orientales, en 1909 emprendió un viaje por Oriente medio con el objetivo de recabar material para su tesis doctoral sobre los castillos cruzados

Al iniciarse la I Guerra Mundial en 1914, Lawrence se presentó voluntario, siendo destinado Egipto en la sección geográfica del ejército como intérprete, por su conocimiento del árabe, con el rango de subteniente y entrando en la inteligencia militar. En 1916 se le encargó colaborar y asesorar a los rebeldes árabes que se habían alzado contra los turcos. Entró en contacto con el jerife de la Meca, Hussein Ibn Alí y con su hijo, el príncipe Faysal, con quien congenió desde el primer momento, colaborando en la organización de las partidas árabes alzadas contra los turcos. Se hizo célebre por las osadas acciones y sabotajes contra los otomanos, que pusieron precio a su cabeza, y se convirtió en una leyenda debidamente aireada y difundida por la propaganda de guerra.

Los británicos y los franceses les habían prometido a los árabes la independencia por su colaboración contra los turcos, y Faysal soñaba con la idea de entrar en Damasco instaurando un nuevo reino panárabe. Pero en realidad, habían acordado repartirse los despojos del Imperio otomano organizándolos en protectorados. La posición de Lawrence en este aspecto ha sido con frecuencia considerada ambigua. Se supone que estaba al corriente de las intenciones británicas, con lo cual estaría en realidad manipulando a los árabes, a quienes consideraba sus amigos; pero por otro lado, su admiración por la cultura árabe también se ha considerado que era sincera y que intercedió ante sus superiores en favor de los intereses árabes… en vano, claro.

Sea como fuere, lo cierto es que cuando al final de la guerra se produjeron momentos de tensión entre el ejército británico que había ocupado Damasco y las tropas árabes de Faysal, que también habían ocupado una parte de la ciudad que consideraban su capital, Lawrence abandonó súbitamente Damasco y fue enviado a Inglaterra como héroe de guerra con el grado de comandante. Faysal tuvo que renunciar a su sueño panárabe y conformarse con ser el rey de Irak, bajo protectorado británico. Siempre consideró que Lawrence le había traicionado.

.

Hipótesis sobre su accidente mortal de moto
Retrato de Thomas Edward Lawrence pintado por Augustus John

Regresó a Inglaterra desengañado e inadaptado a su nueva situación civil. Tras ser desmovilizado, se alistó en la RAF con nombre falso y como soldado raso, hasta que fue descubierto y expulsado. Fue finalmente readmitido y, a petición propia, destinado a una remota guarnición en la frontera india con Afganistán. Pero lo cierto es que en el libro denunciaba también el cinismo con que los británicos habían engañado a los árabes, y acabó convertido en un personaje incómodo. Al producirse una rebelión en la zona y anunciar un periódico sensacionalista que Lawrence estaba implicado en ella, fue devuelto a Inglaterra. Permaneció unos años más en la RAF hasta que, en 1935, fue dado de baja a los 47 años.

Sobre su accidente en motocicleta se ha dicho prácticamente de todo, desde el suicidio hasta el asesinato. Según la versión oficial, iba a toda velocidad cuando tuvo que frenar bruscamente y desviarse para evitar el choque con un par de ciclistas; salió disparado y se fracturó el cráneo. La hipótesis del suicidio apela a la desazón por haber sido dado de baja en el ejército y a su falta de expectativas vitales; la del asesinato a sus supuestas proclividades y simpatía por el nazismo. Se habló de un misterioso coche negro que no figura en el informe oficial…

Una cosa parece ser cierta, a su accidente mortal debemos que se empezaran a utilizar los cascos para motociclistas, a raíz de las observaciones del médico que le atendió, que hizo notar que de haber llevado alguna protección en la cabeza, se hubiera salvado. Quizás fue un personaje que no pudo soportar su propio mito.

.

También un 21 de mayo de 2018 se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí