Lee Falk, el padre del «hombre enmascarado»

The Phantom. / Wikimedia - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=591472

Aunque sus personajes alcanzaron mayor fama que él mismo, Lee Falk fue también un prestigioso productor y director de teatro de Broadway que dirigió, entre otros, a celebridades como Marlos Brando, Charlton Heston o Paul Newman. Pero sus mayores éxitos fueron los de sus personajes: Mandrake el Mago y The Phantom, sobre todo el segundo, conocido en español también como ‘El Fantasma’ o ‘El Hombre Enmascarado’.

 

CV / Según parece, The Phantom fue el resultado de un fracaso anterior. En 1936 Falk presentó a la King Features Syndicate una serie de cómic ambientada en la corte del rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda. La idea fue rechazada y, este mismo año propuso The Phantom, que fue un gran éxito. Curiosamente, un año después la misma King Features aceptaba un proyecto de Harold Foster, ubicado también en el entorno artúrico: El Príncipe Valiente, que fue también un gran éxito. De haberse aceptado la idea de Falk en un primer momento, quizás The Phantom nunca hubiera visto la luz.

La trama de The Phantom es la siguiente. En el siglo XVI, un barco inglés es atacado en las proximidades de Java por la temible cofradía de los piratas Singh. El único superviviente es un joven aristócrata, hijo del jefe de la expedición, que naufraga moribundo en una isla poblada por pigmeos salvajes –los bandar-, temidos por sus letales flechas envenenadas. Los pigmeos lo consideran un dios por su piel blanca y lo sanan. Un tiempo después, ante la calavera del asesino de su padre, jura dedicar su vida a combatir la piratería y la injusticia; y que sus descendientes primogénitos proseguirán su tarea.

Un misterioso personaje enmascarado se convierte en el terror de piratas y malhechores de todo el mundo. Lo llaman «el espíritu que camina»

Desde entonces, un misterioso personaje enmascarado se convierte en el terror de piratas y malhechores de todo el mundo. Lo llaman «el espíritu que camina», porque al sucederse de padre a hijos, se cree que es inmortal. Corre el rumor que quién ve su rostro, muere. Reside en algún lugar del estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, en lo más profundo de la selva, en una cueva en forma de calavera que contiene un inmenso tesoro, al lado de sus fieles pigmeos bandar…

Pero sus aventuras se desarrollan por todo el mundo y combate a todo tipo de criminales. La historia de Lee Falk está ambientada inicialmente en los años 30 y 40 del siglo XX, narrando las aventuras de uno del presente eslabón de la cadena de hombres enmascarados, cuatro siglos después de que se iniciara su andadura. Comparte en ocasiones sus aventuras con su prometida, Diana Palmer, una rica aventurera y exploradora norteamericana,  a la que conoce en el primer episodio, y con su fiel lobo amaestrado, «Devil» o «Satán». También aparece esporádicamente el chamán de los bandar –Guran-, consejero, amigo personal y el único que está en su secreto. Posteriormente se incorporará una nueva mascota, el caballo blanco «Hero»…

sus aventuras se desarrollan por todo el mundo y combate a todo tipo de criminales

Con el tiempo, se irán produciendo alteraciones a este esquema. De la Java original, su guarida se desplazará a África, en algún descontextualizado lugar entre las selvas y el desierto, al lado del jardín del Edén (!); con una playa de pepitas de oro, y un tesoro con reliquias como la espada Excalibur y el Santo Grial. Hacia los años ochenta, es decir, cincuenta años después de conocerse y con claros cambios ambientales que sugieren el transcurrir real del tiempo, se casará con Diana Palmer y tendrán gemelos, un niño y una niña… Es decir, intemporal como tantos héroes, pero con un recorrido claramente «histórico»…

La primera edición del Hombre Enmascarado en español se publicó en los años cuarenta, en forma de cuadernos apaisados de periodicidad semanal

Como curiosidad, decir que la inefable censura franquista no perdió la oportunidad de meter baza y dejar la impronta de su estupidez. La primera edición del Hombre Enmascarado en español se publicó en los años cuarenta, en forma de cuadernos apaisados de periodicidad semanal. Hemos dicho que Diana era norteamericana. Pues bien, en esta edición española aparece como argentina, y la primera aventura no se desarrolla en el puerto de Nueva York, sino en el de Buenos Aires. Cosas de la política…

O de la moral. En una aventura posterior, Diana cree que su novio ha muerto en el desierto, víctima de unos traficantes de esclavos. Un oficial colonial británico amigo del Hombre Enmascarado, sabe que está vivo, pero intenta levantarle la novia y no se lo dice a Diana… Las viñetas que relatan estos hechos no aparecían. En fin.

Lee Falk murió en Nueva York el 13 de mayo de 1999.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

27 de abril de 1521:

Fallecía en Mactán (Filipinas) el navegante y explorador portugués Hernando de Magallanes (n. 1480), a consecuencia de las heridas recibidas en los combates con indígenas de la isla. Con su sucesor al mando, Juan Sebastián Elcano, la expedición culminará la primera vuelta al mundo.

28 de abril de 1911:

Nacía en San Luis (Misuri, EEUU) Lee Falk (f. 1999). Escritor, director de teatro e historietista autor de comics. Fue el creador del personaje ‘The Phantom’, conocido también como ‘El Hombre Enmascarado’. Uno de los primeros cómics que se publicaron en tiras diarias de periódico.

29 de abril de 1945:

Fuerzas del ejército estadounidense liberaban el campo de concentración y exterminio de Dachau, el primero de los creados por Hitler, en 1933.

30 de abril de 1897:

El físico británico Joseph John Thompson (1856-1940) descubría el electrón. Fue también el descubridor de los isótopos y del espectrómetro de masa. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906.

1 de mayo de 1841:

En Nueva York se estrenaba la película ‘Ciudadano Kane’, que encumbró a su director y actor, Orson Welles.

2 de mayo de 1931:

En España, tras la proclamación de la II República el 14 de abril anterior, el gobierno provisional establece que la marcha conocida como «el  Himno de Riego» substituya a la «Marcha Real» como himno oficial de la nación.

3 de mayo de 1937:

En el marco de la guerra civil, se producen en Barcelona los primeros enfrentamientos entre fuerzas de la República y partidas anarquistas, por el control del edificio de la Telefónica, desde el cual se controlaban las comunicaciones, que había estado en manos de los anarquistas desde el comienzo de la guerra. Se alargarán varios días y se conocerán como los «hechos de mayo».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí