“L’enigma di Lea” de Rafael Argullol en los premios Alícia

De izquierda a derecha: Rafael Argullol y Benet Casablancas con el galardón. FOTO: Sílvia Poch

El profesor emérito de la UPF y autor del texto, junto con Benet Casablancas, compositor de la obra, fueron reconocidos con el premio Autoría de estos galardones convocados por la Acadèmia Catalana de la Música.

“L’enigma di Lea”, estreno mundial en el Liceo

UPF / Rafael Argullol Murgadas, profesor emérito del Departamento de Humanidades la UPF, filósofo y escritor, junto con Benet Casablancas, profesor de composición del Centro Superior del Liceu y antiguo docente de la Universidad, fueron los ganadores del premio Autoría de la primera edición de los Premios Alícia, impulsados ​​por la Acadèmia Catalana de la Música.

La entrega de este galardón, que les fue concedido fruto del proceso de votación entre los académicos y las entidades de la Acadèmia, tuvo lugar el pasado 21 de septiembre por la noche en la Atlàntida de Vic, coincidiendo con el Mercat de Música Viva de la capital de Osona, y en el marco de un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

La ópera es un cuento mítico que plantea la confrontación entre razón y sentidos a partir de una historia de amor, de redención y de secreto

Según la Acadèmia Catalana de la Música, “L’enigma di Lea es la primera ópera del compositor Benet Casablancas, con texto de Rafael Argullol, que plasma el ideal de fregar el absoluto como la última de las utopías románticas con una partitura comprometida y un equipo artístico especializado en música contemporánea”.

La ópera, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el pasado mes de febrero, y de la que se representaron cuatro funciones, es un cuento mítico que plantea la confrontación entre razón y sentidos a partir de una historia de amor, de redención y de secreto.

 

Una ópera con tres partes diferenciadas, situadas entre un universo indeterminado y la actualidad

En la primera parte de L’enigma di Lea, ubicada en un espacio y tiempo indeterminados, Lea es una joven poseída por Dios, destinada al placer divino, que vislumbra qué es la inmortalidad. El castigo que recibe por haber conocido el secreto es vagar sin rumbo, perdida en el espacio y en el tiempo. Tendrá siempre dos vigilantes monstruosos a su lado, garantes de la moral contra un ser libre, que le recordarán que no puede revelar el secreto. Durante su trayecto se encontrará Ram el sonámbulo, que vislumbrar la eternidad y se quedó ciego.

En la segunda parte, situada en la época actual, Lea está ingresada en un centro para marginados, en el que se siente atraída por Ram, uno de los reclusos. Finalmente, en la tercera parte, Ram quiere que Lea sea su modelo, para así poder recuperar los sentidos, y terminan haciendo el amor. Lea, que reconoce en Ram el ciego que encontrarse siglos atrás, renuncia a su secreto, a cambio de que el sonámbulo recupere sus sentidos.

 

Reconocimiento a la música producida en Cataluña

Los Premios Alicia, de periodicidad anual, tienen como objetivo dar valor y visibilidad a la música producida en Cataluña y en las entidades que fomentan los valores artísticos, culturales, sociales y creativos de la música. En esta primera edición se han otorgado once premios a diferentes profesionales y entidades del sector de la música de entre cuarenta finalistas que optaban a los galardones.

Entre los premiados, que recibieron un galardón creado por la ilustradora y escultora Carme Solé Vendrell, reconocida con la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura, destacan nombres como Rosalía (premios Internacionalización y Producción discográfica), Jordi Savall ( premio Directo por Rutes de l’Esclavatge), Grup Enderrock (premio Periodismo) o Quartet Casals (premio Interpretación).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí