León Trotsky

Si Lenin era el rigor conceptual, Trotsky era la retórica brillante / London Illustrated London News and Sketch  (Wikimedia)

Tal día como hoy… 20 de agosto de 1940 León Trotsky sufría un atentado mortal

.

El 20 de agosto de 1940 el líder revolucionario soviético León Trotsky, refugiado en México tras su huida de la URSS, era objeto de un atentado a consecuencia de cuyas heridas moriría al día siguiente. Con la excepción de Stalin, era el último de los miembros históricos del Buró político bolchevique que había dirigido la revolución de octubre que quedaba vivo. Con la excepción de Lenin (1870-1924), todos los demás habían sido eliminados por Stalin.

.

CV / Desde que abandonó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Odessa para dedicarse a la política, hasta la revolución de 1917, la vida de Trotsky es la de un revolucionario profesional, aunque muchos de sus camaradas le consideraban un diletante. Activismo, cárcel, huida, exilio y vuelta a empezar. Hombre culto y de pluma y verbo brillantes, se ganó la vida escribiendo artículos de prensa y obras teóricas allí donde estuvo. Menchevique en sus comienzos, se unió años después a los bolcheviques, pero su talante nunca acabó de encajar en un partido austero y frugal por definición. Sociológicamente era un menchevique, o como dirían los bolcheviques, un pequeño burgués, el peor de los insultos. Amante de la buena vida y del champagne, tampoco su intelectualismo y amplitud de miras podían jamás sintonizar con gente como Stalin.

Leon Trotsky dirigiéndose a la Guardia Roja. / © Underwood & Underwood/Corbis

.

Si Lenin era el rigor conceptual, Trotsky era la retórica brillante. Para Lenin, que llegó a apreciarle en cierto modo, Trotsky era, tanto personal como ideológicamente, liviano. Intelectual y culturalmente era superior a Lenin, pero ciertamente más disperso y errático. Renunció a buena parte de sus anteriores posiciones al pasarse a los bolcheviques, y actuó como uno más de ellos. Conspiró entre los marinos de Kronstad y los sublevó decisivamente para la causa revolucionaria en la revolución de octubre. Tampoco tuvo, en la mejor tradición bolchevique, el menor reparo en aplastarlos cuando se rebelaron contra el gobierno bolchevique.

Sus problemas empezaron en 1923 al quedar Lenin fuera de circulación tras un tercer ictus. El bloque Stalin-Kámenev-Bujarin-Zinóviev empezó a conspirar abiertamente contra él

Al comenzar la guerra civil, fue nombrado comisario de guerra y organizó el ejército rojo. Pero a pesar de su cargo y de su popularidad, su arraigo en el partido nunca fue muy grande. No supo percibir el poder que estaba adquiriendo Stalin –que le odiaba personalmente-; claro que tampoco lo detectó Lenin, o cuando lo hizo era demasiado tarde.

Sus problemas empezaron en 1923 al quedar Lenin fuera de circulación tras un tercer ictus. El bloque Stalin-Kámenev-Bujarin-Zinóviev empezó a conspirar abiertamente contra él, privándole de poder y capacidad de maniobra. El trasunto era el objetivo demorado de Lenin de ampliar y democratizar el Buró político del partido para evitar que se convirtiera en lo que precisamente se convirtió. A la muerte de Lenin en 1924, Trotsky era sin duda el dirigente más cualificado y carismático para sucederle, pero la maquinaria burocrática estaliniana se puso en marcha, y los discursos de Trotsky ya no sirvieron para nada en dictadura.

Trotsky fue, sucesivamente, destituido como comisario del ejército y la armada, de la dirección del partido, expulsado de él, deportado a Kazajistán y, en 1929, expulsado de la URSS. Stalin todavía no se atrevió a eliminarlo físicamente por su popularidad entre la población.

.

Su última etapa: México

En 1936, acabó recalando finalmente en el México de Lázaro Cárdenas, que puso a su disposición el tren presidencial para llevarlo a la capital. Fue acogido por el pintor y artista mexicano, Diego Rivera y por su pareja Frida Kahlo, estableciéndose en Coyoacán. Tras la ruptura con Rivera por razones políticas en 1939, se trasladó a una mansión en el mismo Coyoacán que convirtió en una fortaleza, obsesionado con la posibilidad de un atentado. Sufrió dos, de los que tanto él como su esposa salieron milagrosamente indemnes. A la tercera fue la vencida.

León Trotski, en el centro, con unos admiradores en México poco antes de su asesinato / Wikimedia

.

El agente de NKVD Ramón Mercader, con el pasaporte falso de un brigadista canadiense fallecido, se las arregló para introducirse en el círculo más próximo a Trotsky, llegando a formalizar noviazgo con su secretaria. La tarde de hoy hace 78 años, Mercader entró el despacho de Trotsky y le clavó el piolet que llevaba en el bolsillo en el cráneo. Mercader fue condenado a 19 años de cárcel. Salió en 1960 y se trasladó a la URSS, donde fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética. Murió en La Habana (Cuba) en 1978.

La tarde de hoy hace 78 años, Mercader entró el despacho de Trotsky y le clavó el piolet que llevaba en el bolsillo en el cráneo

Al entierro de Trotsky acudieron 300.000 personas. Está enterrado en Ciudad de México, en la lápida están grabados su nombre y una hoz y un martillo grabadas en ella.

Se cuenta de Trotsky una anécdota no confirmada, pero tenida por cierta, que acaso dé una cierta idea de su manera de ser. Trotsky era un gran aficionado al ajedrez y un más que aceptable jugador. Durante la guerra civil rusa, quiso conocer al campeón mundial de ajedrez, Alexander Alekhine, reconocido reaccionario y anticomunista, que había sido detenido por los bolcheviques y con todos los números para ser fusilado. Trotsky se presentó ante él y le propuso jugar una partida. La jugaron y, obviamente venció Alekhine. Tras la partida, Trotsky ordenó su inmediata liberación y el permiso para salir de la URSS.

.

También un 20 de agosto se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí