Leonardo Da Vinci. Perspectiva y visión

Leonardo da Vinci sigue llamando poderosamente la atención en nuestro tiempo / UAH

La UAH celebra el 500 aniversario del fallecimiento de Da Vinci publicando un libro sobre su estudio de la perspectiva y la función visual. 

 

UAH / En conmemoración con el 500 aniversario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci y fruto de una reunión científica que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura en 2019, Luis Ramón-Laca, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UAH, ha editado el libro titulado Leonardo Da Vinci. Perspectiva y visión, una obra colectiva, en la que además de arquitectos ha colaborado un médico especialista en neuroftalmología para analizar el sentido de la perspectiva usada por este genio. Además, la obra ha sido elegida como libro del mes por la Editorial Universidad de Alcalá y se está valorando traducirlo al inglés, ya que el trabajo de Leonardo da Vinci sigue llamando poderosamente la atención en nuestro tiempo.

 

¿Con qué objetivo decidieron crear el libro?

Con el objetivo principal de contribuir de alguna manera a celebrar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. En 2013, escribimos un artículo para conmemorar el 500 aniversario de la publicación de la Obra de Agricultura de Alonso de Herrera en la imprenta de Arnao de Brocar, en Alcalá de Henares, la misma imprenta de la Biblia Políglota Complutense, otra efeméride que pasó prácticamente desapercibida. En esta ocasión, no queríamos dejar pasar tan notable efeméride sin más. Era una ocasión ideal para impulsar la actividad científica de la Escuela de Arquitectura como institución, más allá de la investigación que llevan a cabo los grupos de investigación adscritos a la misma.

¿Cree que el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci no fue lo suficientemente visibilizado?

Tuvimos la sensación de que la inmensa figura de Leonardo, como tema, era difícil de abordar, por lo cual tuvimos claro desde el principio que el libro tenía que ser una obra colectiva

En un principio, vimos que había pocas actividades previstas, entre ellas una exposición muy interesante que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, en Madrid, en la que pudieron contemplarse en días alternos los dos manuscritos originales de Leonardo que se conservan en ella. Tuvimos la sensación de que la inmensa figura de Leonardo, como tema, era difícil de abordar, por lo cual tuvimos claro desde el principio que el libro tenía que ser una obra colectiva. Hay que tener en cuenta que Carlo Pedretti o Martin Kemp, por citar solo dos nombres, han dedicado su vida entera al estudio de la obra y la vida de Leonardo.

¿Qué es la perspectiva lineal?

El propio Leonardo la describió así en el folio 1 del Manuscrito A del Instituto de Francia: ‘perspectiva no es otra cosa que ver un sitio derecho a través de un vidrio plano y bien transparente, sobre la superficie del cual se marquen todas las cosas que están detrás de ese vidrio, las cuales se pueden conducir por una pirámide al punto del ojo, y esa pirámide es cortada por el dicho vidrio’. Es decir, sería como pintar con un rotulador en un vidrio, que hoy llamamos plano del cuadro, lo que vemos detrás de ese vidrio; lo que ocurre es que las líneas paralelas de un suelo de baldosas, por ejemplo, fugarán a un punto que está situado en una línea, la línea de horizonte, que es la línea horizontal que pasa por la proyección (sobre el plano del cuadro) del punto de vista.

¿Fue Leonardo Da Vinci un avanzado en su época en el campo de la perspectiva lineal y la función visual como lo fue en otros campos?

En lo que se refiere a la perspectiva, diría que Leonardo es más bien un estudioso de la perspectiva, a través de la obra anterior, sobre todo de Leon Battista Alberti y Piero della Francesca

Leonardo tocó el tema de la perspectiva como tantos otros temas relativos a la anatomía, la arquitectura, la botánica, la fisiología, la geografía, la ingeniería o la mecánica, por no hablar de las artes, ya que fue un excelso pintor y dibujante, con algunos proyectos también de escultura. En lo que se refiere a la perspectiva, diría que Leonardo es más bien un estudioso de la perspectiva, a través de la obra anterior, sobre todo de Leon Battista Alberti y Piero della Francesca; en lo que se refiere a la función visual, en cambio, diría que los experimentos que llevó a cabo fueron absolutamente avanzados para su época, ya que, como explica en el libro el Dr. Arruga, llegó a inyectar cera en cadáveres para buscar la localización de las imágenes en el cerebro. Naturalmente, esta técnica tenía sus limitaciones, ya que las terminaciones nerviosas, llegado un punto, no permitían el paso de la cera, y solo se ha podido determinar en tiempos modernos la localización exacta de las imágenes visuales con la ayuda del escáner.

El concepto de perspectiva que tenía Leonardo, ¿es el mismo que el que tenemos ahora? ¿algunas de sus técnicas se usan en la actualidad?

Se podría decir que, desde su descubrimiento en el Renacimiento italiano, los conceptos básicos de la perspectiva son prácticamente los mismos, aunque otros conceptos no se desarrollaron plenamente hasta el siglo XVII, con el auge de la geometría proyectiva. No obstante, me gusta mucho una frase de Martin Kemp, el gran especialista en Leonardo, que puede aplicarse a la perspectiva y a muchas otras cuestiones. Según Kemp, sea cual sea la cuestión que nos planteemos, referente a la perspectiva, por ejemplo, es muy probable que Leonardo se planteara ya esa cuestión en su momento.

¿Hay prevista alguna otra iniciativa como este libro en el futuro próximo?

Sí, un libro sobre el espejo en el arte, la arquitectura y la literatura del Siglo de Oro español.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí