Les Ballets de Montecarlo

Durante el primer semestre del año hay programados 16 espectáculos y 11 conciertos.

Los  Teatros del Canal  arrancarán el 2012 con Les Ballets de Montecarlo

.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid  han preparado una atractiva programación destinada a todo tipo de públicos para el primer semestre de 2012. En total, podrán verse 16 espectáculos y 11 conciertos entre los que destacan producciones de teatro, danza y música, de todos los estilos y para todos los públicos.

Tío Vania.

Entre ellos, Le Songe, Tío Vania, La Regenta, El arte de la danza o Amadeu. Además,  la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) iniciará su programa el 30 de enero, mientras que la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM),  ya lo empezó con éxito en 2011.

Ambos se extenderán hasta final de la programación, en el mes de junio. Y también  continuará  el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, de descubrimiento  de jóvenes  y prometedores  pianistas.

Compañías nacionales e internacionales, y algunas coproducciones, se darán cita en una programación que promete  un año más, ante todo, variedad y calidad.

También, los Teatros del Canal serán escenario de los festivales de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño en Primavera (durante el mes mayo), Teatralia (marzo) y Suma Flamenca (junio).

Le Songe.

El primer estreno será Le Songe, el 6 de enero, a cargo de Les Ballets de Monte–Carlo, inspirado en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Otros clásicos de la lliteratura universal  como Anton Chéjov, con Tío Vania, o Federico García Lorca, con El público y Comedia sin título llegarán el 11 y el 26 de enero respectivamente, con una óptica contemporánea y rigurosa. Vienen de la mano de L’Om Imprebís/Santiago

Sánchez, el primero de ellos, y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), el segundo. De la necesidad de soñar con un mundo mejor nace El tiempo y los Conway, de John Boynton Priestley, un montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre versión de Luis Alberto de Cuenca  y Alicia Mariño (desde el 18 de enero).

El género teatral, una  de las grandes apuestas de la programación, contará también con obras de teatro de improvisación con una moderna visión, como Corten, de Impromadrid Teatro (desde el 1 de febrero) y de teatro clásico, con la interpretación del actor José Sancho, que dirige y protagoniza  Los intereses creados, de Jacinto Benavente, desde el 9 de febrero.

Los Teatros del Canal coproducen una adaptación de La Regenta de Alas Clarín, en la que la directora Marina Bollaín coloca a Ana Ozores en un plató de televisión, donde se ventilan los escabrosos detalles de su triángulo amoroso. Dará comienzo el 29 de marzo

La compañía Rakatá (Fundación Siglo de Oro), en coproducción con los Teatros del Canal, ofrecerá una interesante adaptación de Doctor Faustus, de Christopher Marlowe desde el 23 de febrero, y desde el 8 de junio, podrá verse otra adpatación de otro autor internacional, Tony Kushner, titulada Angels in America.

El humor seguirá teniendo un espacio asegurado en los Teatros del Canal. ¡Qué desastre de función!, de Michael Frayn, llevará desde el 22 de marzo dos comedias en una, en una en versión de Paco Mir (Tricicle).

.

Más música, para todos los gustos

Su apuesta por la música está convirtiendo a los Teatros del Canal en un espacio de referencia. Bajo esta premisa, la  lírica mantiene su presencia con dos zarzuelas y una opereta. El musical Amadeu, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, creado y dirigido por Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, vuelve al escenario del 13 de abril al 6 de mayo.

Candide.

El 27 de abril el Teatro Arriaga de Bilbao presenta un nuevo montaje de la divertida zarzuela  El dúo de La africana con dirección de Emilio Sagi. Una de las novedades de la temporada llegará los días 11, 14, 16 y 18 de marzo con Candide. Producido por los Teatros del Canal, permitirá por primera vez disfrutar de este montaje en español.

En cuanto a la música clásica, el tan veterano como mediático Ara Malikian compite en virtuosismo con el tenor José Manuel Zapata en  Il Divino, a través del lenguaje. Dará comienzo el 22 de febrero.

No faltarán otras compañías de danza de gran renombre, además Les Ballets de Monte-Carlo. Por un lado, los brasileños Grupo Corpo, de danza contemporánea, que presentarán Bach / Parabelo; y por otro, la compañía Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid, que acude a su cita anual con los aficionados en el Canal con El arte de la danza, desde el 8 de febrero.

Podrán escucharse también los ciclos de las jóvenes orquestas de la Comunidad de Madrid, ORCAM y JORCAM, y otro de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, para dar oportunidades a jóvenes pianistas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí