‘Let it be’

The Beatles juntos en el año de 1965, celebrando el Grammy que ganaron / Wikimedia

Tal día como hoy… 8 de mayo de 1970 salía al mercado el LP ‘Let it be’

 

El 8 de mayo de 1970 salía al mercado el LP ‘Let it be’, el último álbum de estudio de la mítica banda de rock británica compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. El nombre elegido fue toda una premonición anunciada: un mes antes, el 10 de abril, Paul McCartney había anunciado la disolución del grupo.

 

CV / En 1969 la relación entre los cuatro miembros de The Beatles estaban completamente deterioradas. John Lennon pasaba por una etapa de adicción a las drogas que le llevaban a desentenderse con frecuencia de la composición musical, y asistía a los ensayos acompañado siempre de su pareja, la japonesa Yoko Ono, cuya irrupción e interferencias en la dinámica del grupo están consideradas por los estudiosos una de las principales razones que lo llevaron a desparecer.

En 1969 la relación entre los cuatro miembros de The Beatles estaban completamente deterioradas

Además, el nervio y el alma artísticos de The Beatles lo habían constituido desde sus comienzos el tándem Lennon-McCarteny, que ahora ni se hablaban. George Harrison, por su parte, se consideraba desdeñado pese a su gran talento como músico, condenado a un papel de segundón, y había amenazado con abandonar el grupo en más de una ocasión. No menos estimado por los «divos» Lennon-McCartney era Ringo Starr, hasta el punto que entre ellos circulaba la broma según la cual The Beatles era un grupo de tres más un batería…

Desde 1966 no actuaban en directo, en parte por el virtuosismo de sus composiciones, que en la época solo podían grabarse en estudio, pero también por los escándalos de sus últimas giras en los EEUU y en Filipinas. Parece ser que fue Paul McCartney quien tuvo la idea de, para relanzar la banda, preparar nuevo material susceptible de ser interpretado en concierto y reanudar las giras. Además, se grabarían las sesiones de grabación para promocionar el nuevo álbum. Las disputas durante las sesiones de grabación fueron antológicas. En un momento dado parece ser que George Harrison abandonó los ensayos durante una semana. John Lennon propuso entonces sarcásticamente substituirlo por Jimmy Hendrix o por Eric Clapton…

La idea era presentar el álbum en un concierto en directo y al final, alguien tuvo la ocurrencia se subirse a la azotea de los estudios y ponerse a tocar allí mismo

La idea era presentar el álbum en un concierto en directo, y como escenario se pensó en un transatlántico en alta mar, las Pirámides de Egipto, un hospital rodeados de niños enfermos… Al final, alguien tuvo la ocurrencia se subirse a la azotea de los estudios y ponerse a tocar allí mismo. Y así lo hicieron, hasta que las protestas de los vecinos y la llegada de la policía interrumpió el «concierto».

El nombre inicial pensado para el LP era «Get Back», en una alusión a la vuelta a los orígenes, a los viejos tiempos, tocando de nuevo en directo. También en este sentido, Lennon propuso que la portada fuera una foto con los cuatro mirando al fondo desde la escalera de los estudios, en alusión al álbum ‘Please, Please, Me’ (1963). No llegó a ocurrir. En su lugar, la foto fue utilizada para el disco compilatorio ‘The Beatles 1967-1970’, el «azul» -para los seguidores de la época-, como correlato del «rojo» ‘The Beatles 1962-1966’.

Lo que no es tan conocido es que, si bien ‘Let it Be’ fue el último álbum publicado por The Beatles, no fue el último en ser grabado

El lanzamiento de ‘Get Back’ estaba previsto para julio de 1969, pero varias complicaciones fueron retrasando su salida al mercado. Apareció finalmente el 8 de mayo de 1970, casi a título póstumo –McCartney había anunciado la disolución el 10 de abril- y con el título de otra de las canciones, ‘Let it Be’, considerada hoy, junto a ‘Yesterday’, una de las más emblemáticas de este legendario grupo.

Lo que no es tan conocido es que, si bien ‘Let it Be’ fue el último álbum publicado por The Beatles, no fue el último en ser grabado. ‘Abbey Road’ fue grabado posteriormente, pero publicado antes. Eso sí, tuvo el título más indicado: Let it Be, déjalo así, déjalo estar…

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí