Leyes diferentes a las de Newton

Cirac explica en la UIMP los hallazgos de la física cuántica con leyes distintas a las de Newton

.

Santander.- El físico Juan Ignacio Cirac, ganador del Premio Wolf –considerado como la antesala del Nobel-, ha hecho un alto en su curso magistral Física Cuántica en Información patrocinado por el Banco de Santander a través de su división Santander Universidades, para ofrecer una rueda de prensa. El rector César Nombela, que ha acompañado al director de la División de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, ha afirmado que su presencia es muy importante para la UIMP “para actualizar cambios y conocimiento”, y ha asegurado que Cirac es “el físico más destacado en su campo, por lo que lo mejor está aún por venir”.

Juan Ignacio Cirac ha explicado que utiliza las leyes de la física cuántica en el mundo microscópico para “procesar y transmitir la información y hacer cálculos de una manera distinta a como se hace hoy en día”. Las leyes utilizadas normalmente son “leyes de electromagnetismo, leyes clásicas”, pero lo que los físicos cuánticos proponen e investigan es “utilizar leyes diferentes a las de Newton” para, por ejemplo, encriptar información y enviarla. “Esta investigación da nuevas posibilidades en el envío de mensajes secretos, ya que nadie puede acceder a ellos excepto el receptor”. Este sistema, en la información entre ordenadores, se produce “sin pasar por el medio”, lo que “imposibilita que los hackers los puedan interceptar”. Así, la física cuántica convierte en más segura, eficiente y veloz la sociedad de la información.

[blocktext align=”left”]En Alemania, los científicos tienen prestigio social y son muy bien considerados

Respecto a las inversiones en investigación, Cirac ha declarado que la situación en Alemania, donde reside y trabaja, es muy buena por el apoyo de parte de entidades científicas y políticas, y que allí “los científicos tienen prestigio social y son muy bien considerados”, a diferencia de sus colegas españoles, que han visto reducida la financiación. El físico ha afirmado que, en su opinión, “la investigación es algo importante, pero que se financie la buena investigación, la de calidad que lleve a resultados originales y desarrolle tecnologías lo es aún más”. Para Cirac, dejar de recibir apoyo económico “es preocupante”, igual que la situación de los jóvenes que no tienen posibilidad de realizar investigación en España.

Respecto a las aplicaciones de su campo de investigación, ha recordado que estos nuevos sistemas de encriptación “fueron utilizados en las últimas elecciones en Suiza para enviar la información de los votos de un cantón a otro”, y también en transacciones bancarias. El físico ha reconocido que se trata de una tecnología muy cara, más que las tradicionales, y que por ahora solo puede utilizarse entre distancias cortas de hasta diez kilómetros. Su equipo de investigación está estudiando cómo hacer estos sistemas más eficientes, para distancias mayores y más baratos.

Respecto a la posibilidad de teletransporte en seres macroscópicos, Cirac ha dicho que “es ciencia ficción”

Respecto a la posibilidad de teletransporte en seres macroscópicos, Cirac ha dicho que “es ciencia ficción”, y que “el término teletransporte es desafortunado para las aplicaciones que se están desarrollando, porque no se refiere a transporte de materia sino al de información.

Ha añadido que “las leyes de la física impiden hacer lo que pasa en ‘Star Treck’, es imposible con las personas, porque los objetos deben estar aislados sin interacción con las moléculas de su entorno. Si a un ser vivo se le quita su interacción, no podrá respirar, no tendrá presión y explotará. Es imposible”.

.

Más información

Entrevistas con Ignacio Cirac en Catalunya Vanguardista:

“Hay que buscar la excelencia científica” (2009)

“Mientras funcionan no los puedes mirar” (2014)

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí