Liga de Debate para estudiantes

Los dos equipos con mejor puntuación se enfrentan en la final / UB

Arranca una nueva edición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la UB

.

Los días 13 y 14 de febrero, el Paraninfo del Edificio Histórico acoge la edición 2018 de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Barcelona, en el marco de la competición que impulsa la Red Vives de Universidades. A lo largo de dos días, estudiantes de cuarto de ESO y de primero y segundo de bachillerato debatirán en torno al tema «¿El humor tiene límites?». El equipo ganador representará a la Universidad de Barcelona en la V Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que tendrá lugar del 11 al 13 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

.

UB / La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una competición lúdica y formativa pensada para que estudiantes de cuarto de ESO y de bachillerato aprendan a hablar en público, trabajar en equipo y defender posiciones distintas -tanto a favor como en contra- respecto a un tema, utilizando el catalán como lengua vehicular. Los estudiantes, que debían inscribirse en alguna de las universidades de la Red Vives, competirán con los equipos de otros centros inscritos en la misma universidad. En el caso de la Universidad de Barcelona, ​​competirán equipos de dieciséis centros educativos.

Se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal 

Cada equipo está formado por un grupo de entre tres y cinco estudiantes liderados por un capitán, docente del propio centro educativo donde estudian los participantes. Los grupos se enfrentan, en rondas eliminatorias con emparejamientos al azar, en una serie de debates sobre un tema de actualidad propuesto desde la organización. La posición que deben defender los participantes —a favor o en contra— se decide de forma aleatoria cinco minutos antes del inicio de los debates.

Cada debate consta de una exposición inicial de cinco minutos, dos refutaciones de cuatro minutos y una conclusión final de tres minutos. Esta mecánica conlleva un alto nivel de exigencia y permite a los jóvenes estudiantes demostrar su capacidad y talento para hablar en público y ante un jurado formado por miembros de la Asociación de Debate de la Universidad de Barcelona (ADUB). Los dos equipos con mejor puntuación se enfrentan en la final. Para decidir el primer y el segundo lugar, se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.

La actividad está organizada por el Servicio de Atención al Estudiante (SAE) de la Universidad de Barcelona, ​​con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Política Lingüística y la ADUB. Los ganadores tendrán que enfrentarse a los primeros clasificados de las otras universidades en la V Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que este año acogerá la Universidad Miguel Hernández de Elche del 11 al 13 de abril. Quince días antes de la celebración de esta fase final, se podrá ver en UBtv el vídeo de los debates eliminatorios de la fase local jugada en la UB.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí