Según indica el profesor, en la lingüística aplicada al marketing, el eje en torno al que se mueve todo es el principio de ‘Sapir-Whorf’

El relativismo lingüístico aplicado a la comunicación de marketing

.

El relativismo lingüístico guarda relación con la manera en que la lengua materna influye en la razonamiento de los hablantes. Se basa principalmente en la hipótesis de Sapir-Whorf, cuya tesis es que construimos el idioma en relación al contexto en el que vivimos.

.

UGR / En el nuevo capítulo de #aCienciaCerca, Juan Miguel Alcántara Pilar, profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, explica el relativismo lingüístico aplicado a la comunicación de marketing.

Juan Miguel Alcántara Pilar explica en este vídeo el relativismo lingüístico aplicado a la comunicación de marketing

En este capítulo, el equipo del programa #aCienciaCerca se desplaza hasta el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, donde el profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Juan Miguel Alcántara Pilar, aborda la importancia del lenguaje para su estudio dentro del ámbito del marketing, aplicando los conceptos del relativismo lingüístico.

Según indica el profesor, en la lingüística aplicada al marketing, el eje en torno al que se mueve todo es el principio de ‘Sapir-Whorf’, que está basado en el relativismo lingüístico, cuya tesis es que construimos el idioma en relación al contexto en el que vivimos.

Esta materia tiene dos vertientes principales, el psicolingüismo y el sociolingüismo. La primera está centrada en el procesamiento de la información, mientras que la segunda se ocupa de la transmisión de valores culturales a través de los mensajes.

“Junto a otros compañeros del Campus de Ceuta, estamos profundizando en el sociolingüismo. Hemos creado el mensaje de una empresa ficticia, y con ese mensaje estamos midiendo si realmente influye mucho que se reconozca el idioma, si el mensaje influye en la aceptación de la empresa, e incluso en la confianza”, explica Juan Miguel Alcántara.

.