Llega el Festival Emergents 2022

Del 10 al 13 de febrero vuelve a L’Auditori el Festival Emergents Barcelona: la gran cita para descubrir a los músicos más prometedores del jazz y de la música coral y clásica de la escena catalana e internacional.

 

El primer día, la Joven Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Antoni Vilamajó, interpretará una de las obras más importantes de los primeros años del barroco. Compuesto por Dietrich Buxtehude en 1680, Membra Jesu Nostri, BuxWV 75 es una recopilación de espíritu cisterciense de siete intensas cantatas dedicadas literalmente a las partes del cuerpo crucificado de Jesús: los pies, las rodillas, las manos, el lado, el pecho, el corazón y la cabeza. El mismo día, los mallorquines Toni Mora (piano), Carles Medina (saxo), Joan Garcias (contrabajo) y Enric Fuster (batería) presentarán a Big Bao, un proyecto cobijado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) que transita por el jazz, la música tradicional y las canciones de autor.

L’Auditori apoya a los jóvenes talentos que protagonizarán en los próximos años la escena clásica y jazzística

Al día siguiente, día 11, el Taller de Músics apadrinará la nueva propuesta del guitarrista y compositor barcelonés Ernest PipóNegro Spirituals. Se trata de una relectura de los cantos religiosos de los esclavos afroamericanos con arreglos para el sexteto de jazz formado, además del propio Pipó, por Armand Noguera (trompeta), Eduard Pons (saxo alto), Pablo Martín (saxo tenor), Héctor Tejedo (contrabajo) y Joan Torné (batería).

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) tocará los días 11 y 12, dirigida por Alondra de la Parra. El viernes y el sábado, la OBC precederá y cerrará las actuaciones como solistas de Eric Lu del Concierto para piano op. 54 de Robert Schumann y de Alejandro Gómez del Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 op. 107 de Dmitri Shostakovich con las interpretaciones De un soir triste, de Lili Boulanger, y La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky.

El día 12 se realizarán ocho recitales más, tres de los cuales se enmarcan en el proyecto Echo Rising StarsNicola Eimer (piano) y Johan Dalene (violín) estrenarán Companion, de Tebogo Monnakgotla, junto a la Sonata para violín n. 2 en La, op. 100 de Johannes Brahms y del tema Tzigane, de Maurice RavelLucie Horsch (flauta de pico) y Thomas Dunford (laúd) darán a conocer la obra Arteria, de Lotta Wennäkoski, además de otras piezas de Dario Castello, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Francesca Caccini, Claude Debussy, Anne Danican Philidor Marin Marais. Y Ben Goldscheider (trompa) y Giuseppe Guarrera (piano) tocarán por primera vez en nuestra casa Lichtjagd y Nachtstück para trompa y piano de Guillem Palomar y Mark Simpson, respectivamente, además del Adagio y Allegro en La bemoll, op. 70 de Schumann y una sonata de Jane Vignery.

La pianista Carmen Santamaría y la soprano Mireia Tarragó ofrecerán un Maratón de cámara con temas de Pauline Viardot, Robert y Clara Schumann, Francis Poulenc, Alma Mahler, Matilde Salvador, Ilse Weber y Kurt Weill. El Trío Isimsiz –formado por Pablo Hernán Benedí (violín), Edvard Pogossian (violonchelo) y Erdem Misirlioglu (piano)– también revisitará a Boulanger, además de Johannes Brahms y su Trío con piano en Do, op. 87. Y otros dos pianistas, Eudald Buch y Daumants Liepiņš, repasarán tocatas de Bach y de Sofía Gubaidulina, así como varios estudios y sonatas de Aleksandr Skriabin, el primero, y la Sonata para piano en La, D 784 de Franz Schubert y Fantasía en Do, op. 17 de Schumann, el segundo.

La jornada del sábado se cerrará con El Liceu Jazz Grup, una formación apadrinada por el saxofonista Bill McHenry que reúne a los mejores alumnos del Conservatorio Superior del Liceo: Sara Lilu (voz), Lluís Figuerola (trompeta), Martí Pareras (flauta), Alba Esteban (saxo barítono), Camil Arcarazo (guitarra), Kei Traïd (piano), Arnau Prats (contrabajo) y Timothée Tobias (batería).

Al día siguiente domingo, día 13, el Cor Jove Nacional de Catalunya cantará piezas de Mariona Vila, Joan Magrané, Bernat Vivancos y Albert Guinovart, bajo la dirección de Pere Lluís Biosca; mientras Henrie Adams llevará la batuta en la interpretación de que la Banda Municipal de Barcelona y los trombones de Polina Tarasenko e Iván Plaus harán del Concierto para dos trombones y banda de Ricardo Mollá y de Romeo y Julieta de Serguei Prokófiev.

El Festival Emergents Barcelona cuenta con la colaboración de algunas de las principales instituciones formativas del país, como las Joventuts Musicals de Catalunya, la ESMUC, el Taller de Músics, el Centre Superior de Música del Liceu, el Cor Jove Nacional de Catalunya, el Festival Internacional Maria Canals o la Jove Capella Reial de Catalunya. También participa el European Concert Hall Organisation, que patrocina los Rising Stars.

Siete de los ocho conciertos del día 12 son gratuitos, por lo que el ingreso se realizará por riguroso orden de llegada. El resto de entradas se pueden comprar clicando los enlaces de cada una de las actuaciones. Para personas con menos de 35 años, todo el festival por sólo 25 euros a través de la Tarifa Plana Emergentes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.