El proyecto intentará superar la distancia existente entre los jóvenes y la ciencia, y romper el modelo unidireccional de transferencia del conocimiento científico

Un proyecto europeo promoverá el interés por la ciencia entre los jóvenes a través de las artes escénicas

.

El proyecto PERFORM estudiará la utilización de métodos educativos basados en las artes escénicas para motivar a los estudiantes de secundaria y bachillerato hacia la ciencia. Se enmarca en el programa Horizon 2020 y cuenta con una subvención de 1,9 millones de euros.

.

UAB / El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) coordina un proyecto de ámbito europeo que pretende fomentar el interés de los jóvenes hacia la ciencia mediante la implementación de métodos educativos basados ​​en las artes escénicas. El consorcio PERFORM se desarrolla en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de universidades, asociaciones científicas y educativas así como organizaciones dedicadas a la difusión de la ciencia de España, Reino Unido, Francia y Austria. El proyecto se impulsa desde el Observatorio de la Difusión de la Ciencia de la UAB (ODC-UAB).

Según los eurobarómetros un porcentaje considerable de los jóvenes europeos no está interesado en la ciencia ni en cursar carreras relacionadas

Desde ahora y hasta el 2018, el proyecto trabajará para investigar los efectos de la utilización de métodos innovadores basados ​​en técnicas escénicas como el teatro, los monólogos, el clown o los espectáculos de calle en el fomento de las motivaciones y el compromiso de los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en varios institutos de secundaria de Barcelona, París (Francia) y Bristol (Reino Unido).

Los miembros del proyecto se encontraron en Barcelona del 16 al 18 de noviembre en una sesión inicial en la que se presentaron las diferentes propuestas de acciones y se tomaron acuerdos sobre su implementación. Según las encuestas más recientes de la Comisión Europea (eurobarómetros) un porcentaje considerable de los jóvenes europeos no está interesado en la ciencia ni en cursar carreras relacionadas porque perciben el mundo científico alejado de su realidad cotidiana y consideran que no disponen de las habilidades necesarias para hacer frente a este tipo de conocimiento.

Estas percepciones negativas desaniman a los adolescentes a invertir tiempo y esfuerzos en aprender sobre la ciencia y subestiman el papel que ésta tiene en la sociedad. Por ello consideran que “hacer frente a este desafío de involucrar a los jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas nunca había sido tan urgente en Europa” y hay que evitar la pérdida de talento científico y garantizar la capacidad de innovación , la excelencia y la competitividad futuras.

El proyecto PERFORM, que cuenta con una subvención total de 1,9 millones de euros, intentará superar la distancia existente entre los jóvenes y la ciencia, y romper el modelo unidireccional de transferencia del conocimiento científico. Explorará un proceso educativo creativo y participativo de las materias científicas mediante el uso de las artes escénicas con estudiantes de secundaria, sus profesores y los investigadores que inician su carrera. La finalidad es que se involucren activamente en la experimentación en torno a la ciencia y reflexionen sobre su propio papel en la interacción entre ciencia y sociedad, y sobre los valores implícitos en torno a una Investigación e Innovación Responsable. PERFORM analizará como una aproximación educativa basada en la ciencia y el arte, y centrada en el individuo contribuye a fomentar las motivaciones de los jóvenes hacia el aprendizaje de la ciencia y, al mismo tiempo fortalece las competencias transversales que necesitarán para desarrollar sus carreras científicas y laborales y contribuir a una sociedad del conocimiento más democrática.

Los profesores e investigadores recibirán formación específica sobre las habilidades comunicativas y educativas necesarias para llevar a implementar este proceso educativo.

.