El nuevo sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador, que es el encargado de solicitar la localización.

Nuevo sistema de localización para personas mayores

.

La novedad del sistema de localización diseñado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) respecto a los servicios de teleasistencia disponibles actualmente reside en la eliminación de la necesidad de centros de coordinación del servicio, así como de la intervención del operador de telefonía en el proceso de la localización, lo que supone un importante ahorro tanto económico como burocrático.

Imagen: UPM

Ante la necesidad de sistemas fiables y robustos de localización para personas que, bien por su edad, bien por enfermedad, tengan tendencia a desorientarse incluso en entornos conocidos, investigadores de la EUIT de Telecomunicación han desarrollado un sistema de localización de personas basado en los estándares de telefonía móvil actuales y las plataformas de posicionamiento global GPS.

El nuevo sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador, que es el encargado de solicitar la localización. Ambos dispositivos son dos terminales de telefonía móvil estándar a los que se instala un paquete software. El protocolo peer to peer desarrollado consta de tres fases: una primera de sincronización, una segunda de localización propiamente dicha, y una tercera de finalización del servicio.

Durante la etapa de sincronización se verifica la identidad tanto de los dispositivos como de los usuarios que van a establecer comunicación, garantizando en todo momento la privacidad en las comunicaciones, la seguridad en el acceso al servicio así como el derecho a la intimidad de la persona supervisada.

Una vez que ambos dispositivos se encuentran sincronizados el servicio pasa a la fase de localización que permite determinar la posición en “modo único” o en “modo seguimiento”. Además, el sistema ofrece la posibilidad de activación de alarmas de “fuera de zona”, “ausencia de movimiento” y “accidente”.

Así, el nuevo sistema permitiría a un cuidador monitorizar a varias personas a la vez y su coste se reduciría al del intercambio de unos pocos mensajes cortos. También podría aplicarse en labores de localización en escenarios de crisis.

Por otra parte, hay que destacar la versatilidad del sistema, que lo hace apropiado para muchos otros entornos, como puede ser la gestión de flotas.