Logran controlar un proceso clave en la fabricación de plásticos híbridos

El soporte permite juntar y separar los electrodos con una precisión milimétrica / Pixabay

Avance en el control completo de la síntesis de oligómeros de coordinación, un proceso clave en la fabricación de materiales plásticos híbridos. Estos materiales tienen aplicaciones en el campo de los catalizadores y los sensores.

 

CSIC / Un equipo con participación de investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, ha dado un paso adelante en el control completo de la síntesis de oligómeros de coordinación, un proceso clave en la fabricación de materiales plásticos híbridos. Estos materiales tienen aplicaciones en el campo de los catalizadores y los sensores. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Nature Communications.

Este trabajo demuestra que es posible fabricar una sola cadena oligomérica, monómero a monómero, destruirla y volverla a construir tantas veces como se quiera

La fabricación de cadenas infinitas (como los polímeros) y finitas (oligómeros) se realizaba hasta la fecha mediante reacciones de síntesis que generaban cadenas de tamaños muy diversos. Solo en algunos casos, como por ejemplo en la polimerización aniónica viva, se conseguía un control más preciso, que nunca llegaba a ser completo.

Ahora este trabajo demuestra que es posible fabricar una sola cadena oligomérica, monómero a monómero, destruirla y volverla a construir tantas veces como se quiera.

“Además, el control lo realizamos in situ mientras fabricamos y destruimos la cadena”, destaca el investigador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología y profesor de la Universidad de Oviedo Jaime Ferrer.

Para realizar el experimento se fabricaron dos electrodos de oro, que se montaron sobre un soporte que permitía juntar y separar los electrodos con una precisión de centésimas de Angstrom. A continuación, se colocó este sistema dentro de una solución líquida que contenía los monómeros. El experimento consistió en juntar y separar los electrodos midiendo al mismo tiempo la corriente eléctrica que circulaba por ellos, y controlando a la vez la concentración de la disolución.

El experimento consistió en juntar y separar los electrodos midiendo al mismo tiempo la corriente eléctrica que circulaba por ellos

El equipo del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología ha sido el encargado de llevar a cabo la modernización física y los cálculos teóricos para el experimento. Este soporte permite juntar y separar los electrodos con una precisión milimétrica. A continuación, se colocó todo dentro de una solución líquida, la cual contenía los monómeros.

El trabajo ha contado con la participación de científicos de la Universidad de Basel y de los Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology, en Zurich (Suiza)

Referencia bibliográfica: 
  • Anton Vladyka, Mickael Perrin, Jan Overbeck, Rubén Ferradás, Víctor García-Suárez,Markus Gantenbein, Jan Brunner, Marcel Mayor, Jaime Ferrer & Michel CalameIn-situ formation of one-dimensional coordination polymers in molecular junctions. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-018-08025-9

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí