Los años 70 impulsaron más miedo

Acerbi es antropólogo, así que señala que su interés no ha sido la literatura sino “la oportunidad de poder rastrear las tendencias socioculturales más generales en una muestra tan enorme”

La expresión del miedo ha aumentado en los libros escritos a partir de los 70

.

SINC / Un equipo de arqueólogos y antropólogos de Universidad de Bristol se ha servido de la base de datos Google Books, que contiene más de cinco millones de títulos, para analizar las tendencias en uso de palabras asociadas a alegría, ira y miedo en los libros escritos entre los años 1900 y 2000.

Los autores han encontrado que los más recientes utilizan menos palabras que expresen emociones positivas; en cambio, las asociadas al miedo se han incrementado desde la década de 1970.

A los autores les sorprendió ver cómo los estados de ánimo se correspondían con eventos históricos. / Sanja Gjenero

Investigadores del departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio sobre las tendencias en el uso de palabras asociadas a emociones como alegría, ira y miedo en los libros escritos entre los años 1900 y 2000.

Según ha explicado a SINC Alberto Acerbi, uno de los autores, el trabajo ha utilizado la base de datos de Google Books, “que contiene más de cinco millones de títulos, aproximadamente el 4% de todos las obras publicadas, para realizar un seguimiento del uso de palabras que impliquen emociones en los libros del siglo XX”.

Acerbi es antropólogo, así que señala que su interés no ha sido la literatura sino “la oportunidad de poder rastrear las tendencias socioculturales más generales en una muestra tan enorme”

Los autores han encontrado distintos periodos históricos con estados de ánimo positivos y negativos en libros que se correspondían con la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión o el baby boom.

.

Estados de ánimo y eventos históricos

Alberto Acerbi señala que les sorprendió mucho ver cómo los estados de ánimo se correspondían con eventos históricos del siglo XX. “Por ejemplo, hay dos picos de estados de ánimo positivos en la décadas de 1910 y 1960 y hay un aumento en las palabras relacionadas con tristeza coincidiendo con el inicio de la Gran Depresión de EE UU (1929) que culmina con la Segunda Guerra Mundial”.

El trabajo también aprecia que las palabras asociadas con el sentimiento de miedo disminuyeron a lo largo del siglo XX pero aumentaron notablemente desde la década de 1970.

Por otro lado, los autores encontraron que los libros en inglés de EE UU son significativamente más emocionales que los libros en inglés británico escritos después de 1960.

Estudios previos han demostrado que las palabras utilizadas en redes sociales pueden reflejar los últimos acontecimientos sociopolíticos, pero este es el primer trabajo que revela que la expresión de estados de ánimo en los libros también registran tendencias históricas y culturales a largo plazo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí