Los ciudadanos suspenden a los políticos

Pese a los malos resultados, el grado de felicidad individual de los españoles es superior a la media europea

Empeora la valoración de la política y aumenta la participación

.

La Encuesta Social Europea (European Social Survey),  es la principal referencia en medición comparada de actitudes y valores en Europa, especialmente en los ámbitos económico, social y político. Hecha simultáneamente en 29 países europeos se llevó a cabo por primera vez hace diez años. Durante este tiempo, se ha convertido en un referente nacional e internacional por su rigor metodológico y la calidad de sus indicadores, así como por el hecho de que en su ejecución se siguen exigentes requisitos demoscópicos, estimulando una investigación innovadora comparada.

Imagen: ESS

La sexta ola de la ESE confirma el deterioro de las actitudes de los ciudadanos hacia la política, un hecho que comporta que de todas las instituciones públicas, únicamente la policía recibe un aprobado. El resto, incluido el Parlamento o los partidos políticos, registran la valoración más baja desde 2002.

En este sentido, los españoles consideran que las alternativas que proponen los partidos políticos no se distinguen claramente entre sí. Además, en España hay una percepción generalizada de que los gobiernos no toman medidas suficientes para proteger a los ciudadanos de la pobreza o reducir las diferencias en los ingresos.

A raíz de la situación actual, la participación social de los españoles registra cifras récord: se participa más que nunca en manifestaciones, asociaciones o se llevan a cabo actividades políticas.

Por otra parte, por primera vez desde 2002, la valoración del sistema educativo es inferior al aprobado, mientras que el sistema sanitario aprueba por la mínima (ambos indicadores caen de forma importante respecto al 2010). No obstante estos resultados, el grado de felicidad individual de los españoles es superior a la media europea.

.

29 países europeos participantes

La sexta edición de la Encuesta Social Europea (2011-2012), que se repite cada dos años y que está financiada, a escala europea, por la Comisión Europea y por la Fundación Europea de la Ciencia (European Science Foundation), se ha realizado en 29 países europeos.

En esta sexta ola, los países participantes han sido los siguientes: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia  Estonia, España, Finlandia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Kosovo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Chipre.

Hay seis países (Albania, Austria, Francia, Italia, Lituania, Ucrania) que han tomado parte en el estudio, pero los datos aún no están disponibles. En cuanto a España, se encuentra entre los diecisiete países que han participado en todas las ediciones de la ESE.

.

Muestra, ejecución y estructura de la ESE

La encuesta se realiza en muestras aleatorias con diseños comparables entre todos los países de entre 1.500 y 2.500 individuos y que son representativas de la población de cada país participante. Además, en cada uno de los países el proceso de traducción y ejecución del cuestionario es estrictamente riguroso: hay un exhaustivo proceso de supervisión de las traducciones de los cuestionarios y un control del trabajo de campo estricto que permite cumplir las cuotas de respuesta diseñadas y conocer al detalle todas las incidencias del trabajo de campo.

La ESE se estructura en varios módulos: el módulo central se repite cada dos años y proporciona información sobre las orientaciones políticas y sociales de los ciudadanos europeos. La periodicidad de este módulo permite obtener series temporales de gran utilidad para investigadores y analistas. Además, cada edición incorpora dos módulos rotatorios, que tienen por objetivo profundizar en el análisis comparado de un tema de especial relevancia .

La elaboración de los cuestionarios de cada módulo es llevada a cabo por un equipo multinacional de expertos, bajo la supervisión del Central Coordinating Team (Equipo de Coordinación europeo de la ESE). La sexta edición de la ESE incluyó dos módulos rotatorios: uno sobre ” Bienestar personal y social” y otro sobre la ” Comprensión de la democracia”. En España, el trabajo de campo fue realizado por TYPSA entre enero y mayo de 2013.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí