El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha instado hoy al Govern a impulsar una reforma fiscal progresiva si no se aprueban los presupuestos generales del Estado, para así obtener más recursos con los que sufragar las políticas sociales.
Efe / En rueda de prensa, Mena ha criticado que el Govern y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, «ni siquiera hayan presentado» a los grupos parlamentarios una propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2019, y ha avisado de que «van tarde» porque la mayoría de los catalanes «no pueden esperar más».
Por ello, el portavoz de los comunes ha instado al Govern y a Aragonès a presentar «ya» su proyecto de Presupuestos para «dar salida a las necesidades» de los catalanes.
Mena ha avisado de que «van tarde» porque la mayoría de los catalanes «no pueden esperar más»
En este contexto, y en el supuesto de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que supondrían a su juicio una inyección de recursos para Cataluña, Mena ha instado al ejecutivo catalán a acometer una reforma fiscal progresiva y equitativa.
Mena, así, ha reclamado al Govern que suprima los «privilegios» fiscales como en los impuestos de sucesiones, patrimonio y donaciones, o subiendo el IRPF a las rentas más altas.
Con esta reforma fiscal, ha defendido el dirigente de los comunes, se podrían destinar más recursos a políticas sociales y revertir los «recortes» de los últimos años.