Los desafíos de la universidad española

Cliement ha señalado que “una de las competencias más importantes y urgentes en las que hemos de formar a nuestro estudiantado es el emprendimiento” / UJI

Cremades: «Es urgente que las universidades tengan una contabilidad de costes»

.

La Universitat Jaume I, en la V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios, ha celebrado un encuentro que ha reunido a los diferentes colectivos implicados en la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de analizar y reflexionar conjuntamente sobre los desafíos a los que se enfrenta la universidad española.

 

.

UJI / El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, y el subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Alejandro Cremades.

Climent ha señalado que las universidades tienen la responsabilidad de formar buenos ciudadanos y buenos profesionales

Climent ha señalado que las universidades tienen la responsabilidad de formar buenos ciudadanos y buenos profesionales y que en este proceso hay dos factores fundamentales: el profesorado y el programa formativo. Respecto al profesorado ha apuntado que «es indispensable la búsqueda e implementación de mecanismos eficientes de motivación y formación permanente así como defender y promover su prestigio social», mientras que en formación ha destacado que «es necesario que sepamos anticiparnos a las necesidades del mercado laboral y dar respuesta a las necesidades de los nuevos escenarios científicos y, sobre todo, tecnológicos. En este sentido, una de las competencias más importantes y urgentes en las que hemos de formar a nuestro estudiantado es el emprendimiento».

Una instantánea del encuentro en la UJI
Una instantánea del encuentro en la UJI

.

Asimismo, el rector de la UJI ha destacado que «es indispensable unir a la formación intelectual y técnica en nuestros itinerarios formativos una importante dosis de reflexión ética, que promueva la responsabilidad y los valores que son la garantía de una convivencia pacífica y enriquecedora, fuerte y sostenible ante las adversidades».

.

Cuánto cuestan los estudios

A continuación, Cremades ha abordado algunas de las modificaciones más recientes del marco jurídico universitario. En primer lugar, ha hecho referencia al Real Decreto 43/2015 sobre la estructura de los títulos, el denominado 3+2. En este sentido, ha puesto de manifiesto que gran parte de los países europeos no tiene de forma predominante el modelo adoptado en España, lo cual supone un problema a la hora de homologar los títulos.

Otra problemática abordada ha sido los precios de los másteres, una cuestión que «puede dejar fuera a muchos estudiantes que no lo puedan pagar», afirma Cremades

No obstante, ha señalado que existen problemas asociados que es necesario resolver como el hecho de que las comunidades autónomas apliquen el Decreto 14/2012 de las tasas de una forma muy desigual. «Es urgente que las universidades tengan una contabilidad de costes, es decir, que la universidad sepa cuánto le cuestan los estudios para que las comunidades autónomas puedan establecer los precios. En la mayoría de las universidades no existe esta contabilidad, aunque está en proceso» ha afirmado.

En esta línea, también ha hecho referencia a las diferencias que se pueden crear dentro del territorio español por una falta de concertación a la hora de establecer la duración de los estudios. Así, ha apuntado que «es necesario hacer las cosas con autonomía concertada y analizar si las variaciones han de realizarse en conjunto». Asimismo, ha hecho alusión a otra problemática como son los precios de los másteres, una cuestión que «puede dejar fuera a muchos estudiantes que no lo puedan pagar». En definitiva, ha apuntado que para realizar estos cambios de duración es importante que las circunstancias económicas ayuden porque «llevamos 15 o 20 años haciendo planes de estudio sin dinero y aunque las universidades se autorregulan y organizan estos procesos de cambio requieren de formación, materiales, etc.».

Finalmente, ha abordado los cambios en el proceso de acreditación del profesorado y el Real Decreto Ley sobre la promoción interna.

La V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa, enmarcados en los actos de celebración del 25 aniversario de la UJI, se promueven desde el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, y colaboran en su organización la Unidad de Apoyo Educativo, la Unidad Técnica de Armonización Europea y una  comisión integrada por profesorado universitario de los cuatro centros de la Universitat Jaume I: FCHS, FCJE, ESTCE y FCS.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí