Los desahucios provocan mala salud mental

Los resultados obtenidos son alarmantes, destaca el informe / Imagen: Istockphoto. @JenAphotographer

Alertan del impacto de la crisis hipotecaria en la salud mental

.

El informe sobre emergencia habitacional en Cataluña, realizado con participación de investigadores del Grupo EMIGRA, indica que el 88% de la población afectada por los desahucios sufre una mala salud mental.

.

UAB / El estudio “Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña. Impactos en el derecho a la salud y en los derechos de los niños de la crisis hipotecaria” ha sido realizado por el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración del proyecto europeo de investigación SOPHIE sobre el impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud y el grupo de investigación EMIGRA (CER-Migraciones) de la UAB.

El informe ha analizado la problemática que sufren en Cataluña las personas con dificultades para hacer frente a la hipoteca, a partir del análisis de más de 900 encuestas realizadas a personas que contactaron con la PAH a finales de 2014. A pesar de no tener carácter exhaustivo, la muestra ha permitido detectar patrones comunes.

El 88% encuestados sufre mala salud mental, ante el 13% del global de Cataluña

Los resultados obtenidos son alarmantes, destaca el informe, dado que la emergencia habitacional que sufre Cataluña está afectando no sólo el derecho a la vivienda, sino también otros derechos fundamentales como el derecho a la salud de todos los miembros que integran el hogar, menores de edad incluidos. Por ejemplo, el 70% de los niños y niñas hijos de afectados por la hipoteca encuestados han estado tristes alguna vez durante la última semana ante el 10% de la población infantil catalana; y el 88% encuestados sufre mala salud mental, ante el 13% del global de Cataluña.

El informe muestra también que la probabilidad de sufrir mala salud física se triplica en las personas afectadas: un 40% de los hombres encuestados declara tener mala salud (frente al 15% en el global de los hombres catalanes) y un 57% de las mujeres (frente al 19%).

En cuanto a los niños, los datos muestran que los problemas relacionados con la hipoteca también estarían aumentando el riesgo de sufrir mala salud: casi el 18% de los niños y el 13% de las niñas, ante el 5% y el 3% de la población infantil de Cataluña.

El problema tiene también una grave incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas afectados: sólo un 14% y un 19%, respectivamente, declaran que la escuela les va muy bien, en comparación con el 50% de los niños catalanes.

“Ante este drama social, iniciativas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética, actualmente en trámite en el Parlament, cobran más sentido que nunca”, indican los autores del estudio.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí