Wikipedia

Sociedades europeas de la Cruz Roja y la Comisión Europea lanzan una campaña para mejorar la preparación de las comunidades antes los desastres

.

Los fenómenos climáticos extremos están aumentando en frecuencia, gravedad y magnitud, ha advertido hoy la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) y la Comisión Europea. Todas las personas -desde los ciudadanos europeos a los responsables políticos- tiene que estar más preparados para el impacto de este nuevo fenómeno en su país y en todo el mundo.

.

Para estimular el debate y aumentar la conciencia sobre el aumento de los desastres y los esfuerzos necesarios para mitigarlos, la Federación Internacional, 12 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Europa (entre las que se encuentra Cruz Roja Española) y la Comisión Europea, han puesto en marcha una campaña sobre la importancia de la preparación para los desastres y el fortalecimiento de la capacidad de resistencia y recuperación comunitaria.

“Los desastres se cobran vidas y arruinan el futuro, a menudo haciendo que la situación de las personas ya empobrecidas sea aún peor”, dice la Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la Unión Europea, Kristalina Georgieva. “Gracias a la solidaridad de los ciudadanos europeos, apoyamos a personas y comunidades para prepararse y adaptarse antes, durante y después de los desastres de manera que puedan proteger su propia vida. La preparación salva vidas, pero también hay una cuestión económicamente inteligente: cada euro invertido en medidas de reducción del riesgo a desastres tiene un retorno de cuatro a siete veces”.

La preparación salva vidas, pero también hay una cuestión económicamente inteligente

En todo el mundo, la financiación de la Unión Europea permite a la Federación Internacional trabajar con las comunidades en situación de riesgo, participando en actividades de reducción del riesgo a desastres y preparación que les ayuden a fortalecer la capacidad de recuperación, la reducción de las pérdidas y mejorar los tiempos de restablecimiento de la normalidad. Este trabajo se puede explorar a través de un documental web interactivo: El Diario de la Capacidad de Recuperación ante desastres

“Al estar dentro de las comunidades y tener conocimiento de sus necesidades, podemos anticipar los problemas que pueden surgir durante una crisis, y se pueden desarrollar respuestas eficaces para proteger las vidas y los medios de subsistencia”, comenta Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional. “Estas acciones deben tener en cuenta las sensibilidades y la cultura de la comunidad, así como hacer el mejor uso de los recursos locales”.