Los docentes prefieren los contenidos a las competencias

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Cerca del 80% de profesores de secundaria opina que los contenidos tendrían que prevalecer sobre las competencias

 

El Bachillerato se ha convertido recientemente en un tema central de debate educativo. Una encuesta realizada telemáticamente por la Fundació Episteme a un universo aproximado de 1.200 docentes de enseñanza secundaria en Cataluña muestra que cerca del 80% (77.1%) opina que la enseñanza basada en contenidos sirve para lograr un mejor aprendizaje, mientras que solo un 22,5% considera mejor la educación por competencias.

 

Fundació Episteme

Las corrientes pedagógicas que defienden la enseñanza por competencias argumentan que el bachillerato actual es demasiado difícil y presenta demasiadas materias, que a los alumnos los cuesta seguirlo, que solo consiste en contenidos y que esto es obsoleto. Que los alumnos provienen de una ESO ya básicamente centrada en la educación competencial y que el hecho que el bachillerato no lo sea genera disfunciones. Que se trata de una etapa que, en la práctica y sobre todo el 2.º curso, es más bien una preparación para la selectividad, que la selectividad se tiene que reformar y hacerla competencial o simplemente suprimirla… Pero, ¿qué opinan los docentes de enseñanza secundaria?

La Fundación Episteme ha llevado a cabo una encuesta telemática entre el profesorado de enseñanza secundaria para saber qué opinan los auténticos expertos en educación: los docentes que cada día trabajan y enseñan en el aula a sus alumnos. En la muestra, ha participado un total aproximado de 1.200 docentes de Secundaria de Cataluña.

Fuente. Fundació Episteme

 

Radiografía sobre la opinión del bachillerato

El estudio muestra que cerca del 80% (77.1%) de profesores opina que la enseñanza basada en contenidos sirve para lograr un mejor aprendizaje, mientras que solo un 22,5% considera mejor la educación por competencias. Unos datos que contradicen los argumentos de los actuales diseños educativos que apuestan por una enseñanza basada en competencias y donde el profesorado ha tenido nada o poco que decir al respecto.

Los resultados, muestran también que más del 60% de profesores (62,3%), considera que los alumnos de la ESO no llega con la preparación necesaria al bachillerato

Los resultados, muestran también que más del 60% de profesores (62,3%), considera que los alumnos de la ESO no llega con la preparación necesaria al bachillerato. Respecto al nivel de exigencia académica impartido en el bachillerato, un 53,6% lo considera adecuado, un 38,6% lo considera insuficiente, y solo un 7,8% lo considera excesivo.

La consulta también ha querido saber la opinión de los profesores respecto al número de asignaturas que se imparten en el Bachillerato. En este sentido, un 65% lo considera adecuado, mientras que tres de cada 10 profesores (32%) cree que es excesivo y solo un 3% piensa que es insuficiente.

Respecto a la estrategia de enseñanza predominante en las aulas, las actividades prácticas ocupan un 7,9%, las clases magistrales se imparten en un 8,3%, siendo la combinación de ambas estrategias la más utilizada, un 83,8%.

Sobre la duración del bachillerato, un 40,4% piensa que la mejor opción seria de tres cursos

Sobre la duración del bachillerato, un 40,4% piensa que la mejor opción seria de tres cursos, un porcentaje ligeramente inferior (36,8%) opina que sería bueno dejar dos cursos con la posibilidad de hacerlo en tres. La actual opción de dos cursos es la menos valorada (22,8%) entre el profesorado.

 

Preparación pre-universitaria

Una clara mayoría (68,9%) entiende que las Pruebas de Acceso en la Universidad incentivan el interés y el aprendizaje del alumnado, contra un 31,1% que piensa que más bien lo perjudica. Aun así, se considera mayoritariamente que los alumnos salen muy preparados para afrontar los ciclos formativos de grado superior (CFGS) para un 70,6%, un porcentaje que baja si nos referimos a los estudios universitarios humanísticos y sociales (53%), y que todavía baja más en cuanto a la preparación para carreras científicas o tecnológicas (44,6%).

Enquesta sobre el Batxillerat (2) (en catalán)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí