Los datos revelan que el gasto medio anual de los españoles es de 27.419,52 euros, mientras que el salario medio anual ronda los 26.259 euros

Los españoles gastan cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan

.

La ‘vuelta al cole’ dispara en un 10% la petición de préstamos y créditos en todas las comunidades autónomas para poder afrontar el nuevo curso escolar.

.

Los cántabros, catalanes, madrileños, navarros, murcianos o extremeños son los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes y sortear con holgura fechas tan señaladas como la ‘vuelta al cole’ y la ‘cuesta de enero’.

La mayor parte del dinero de los españoles se va, sobre todo, en el pago tanto de la vivienda como de los gastos que van asociada a la misma, luz y agua 

Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el portal financiero Mil Préstamos, los españoles gastan de media cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan, una cifra que obliga a muchos tener que recurrir a préstamos y créditos para poder llegar a fin de mes y hacer frente a gastos como la compra de libros y material escolar, en meses como septiembre.

Los datos revelan que el gasto medio anual de los españoles es de 27.419,52 euros, mientras que el salario medio anual ronda los 26.259 euros. Ambas cifras llaman más la atención en meses como septiembre y enero, conocidos tradicionalmente como los ‘picos’ anuales de gasto de la familia española y donde etapas como ‘la vuelta al cole’ dispara en un 10% la petición de préstamos, mientras que la ‘cuesta de enero’ lo hace en un 17%. [Más info aquí]

.

Gasto por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la que mayor gasto representa a lo largo del año es la del País Vasco, con 33.318,44 euros, seguida por Madrid, con 31.532,12 euros de gasto anual, Cataluña, con 30.175,37 euros o las Islas Baleares, con 29.400,95 euros. A estas les siguen muy de cerca comunidades como la de Aragón, donde el gasto medio anual de las familias es de 27.020,78, Asturias, de 26.951,86 euros, Galicia, 26.381,32; La Rioja, con 26.158,73 euros o la Región de Murcia, donde las familias tienden a gastar una media de 26.096,39 euros cada año.

Por comunidades autónomas, la que mayor gasto representa a lo largo del año es la del País Vasco, con 33.318,44 euros

Por el contrario, las familias cuyo nivel de vida es menor y bajan la media del gasto anual son aquellas que residen en Castilla y León, con un gasto de 25.992,69 euros; Castilla La Mancha, con 25.037,87 euros; la Comunidad Valenciana, 24.955,88 euros; Andalucía, 24.342,60 euros; Canarias, 23.372,14. La que menos gasto por habitante tiene a lo largo del año es Extremadura, con solo 22.493,50 euros.

La mayor parte del dinero de los españoles se va, sobre todo, en el pago tanto de la vivienda como de los gastos que van asociada a la misma, luz y agua. El estudio muestra que las familias gastan una media de 8.709,88 euros en hacer frente al coste de tener una vivienda propia o estar en régimen de alquiler. Para hacerle frente, muchos se ven obligados a pedir préstamos personales, en caso de no llegar a fin de mes para abonar servicios básicos como la electricidad o el agua; y préstamos hipotecarios para poder adquirir la vivienda.

A esto le siguen la alimentación, con un gasto medio anual por familia de 4.125,43 euros en estos productos de primera necesidad y el transporte, cuyo coste ronda los 3.158,07 euros y que engloba tanto costes relacionados con el vehículo personal (gasolina, seguro o mantenimiento) como los que se asocian al uso del transporte público. La manera más rápida que tienen las familias españolas de hacerle frente al coste de llenar la despensa es solicitar préstamos online, muchas recurren a ellos en caso de no poder llegar a fin de mes. Por su parte, para abonar el transporte, el préstamo personal gana terreno a otro tipo de cesiones monetarias.

En cuanto al ocio, los españoles no llegan a los tres mil euros de gasto al año  

En cuanto al ocio, los españoles no llegan a los tres mil euros de gasto al año. En ocio y cultura la cifra global es de 1.593,08 euros, mientras que si se habla de salir de bares, el gasto medio es de 2.547,67 euros, un importe que muchos consiguen con préstamos online.

Lo que menos inversión supone para las familias a lo largo del año es la educación, aunque en caso de tener que pagar academias, colegio, libros de texto, uniformes o tasas universitarias y no disponer de liquidez, los expertos señalan que se recurre a microcréditos.

Por último, expertos de aconsejan cautela a la hora de solicitar préstamos. Entre sus recomendaciones destaca “estudiar bien las comisiones de apertura y estudio”, tener en cuenta los seguros que ofrecen algunas entidades financieras que son, en ocasiones, un requisito obligatorio para solicitar el préstamo, “hay que leerse muy bien las condiciones de pago anticipadas y los costes en caso de impagos”, además de tener presente que al importe a pagar hay que sumarle la cuota mensual y los costes de apertura e interés aplicado.

.