El 70% de los consumidores afirmaron haber contratado el servicio de hotel, el más demandado de todos los aspectos analizados

El 52% de los españoles ha comprado productos relacionados con el sector viajes

.

Los consumidores españoles poco a poco están recuperando la costumbre de viajar que habían perdido antes de la crisis económica. De hecho, según el último informe del Observatorio Cetelem sobre el consumo en España, el 52% de los encuestados aseguraron haber realizado alguna compra en este sector.

.

Fuente: Observatorio Cetelem

En concreto, el 70% de los consumidores afirmaron haber contratado el servicio de hotel, el más demandado de todos los aspectos analizados. Le sigue, a cierta distancia, los billetes de avión, opción elegida por el 54% de los encuestados, mientras que el 26% se decantó por el tren. Los productos de viaje menos demandados han sido los cruceros (5%) y el alquiler de coche en vacaciones (9%).

compra_viajes1

.

Los alquileres de coches son mayoritariamente elegidos por los más mayores (45-75 años)

Si analizamos los resultados por edades, los jóvenes de 18-24 años son los principales usuarios de tren y autobús para irse de vacaciones, mientras que los alquileres de coches son mayoritariamente elegidos por los más mayores (45-75 años).

.

Agencia on line lo más demandado

Encuestados sobre dónde han adquirido su producto de viajes. El 45% de los consumidores aseguraron haberlo hecho a través de una agencia on line, 9 puntos más que hace un año y arrebatando el primer puesto a laswebs de comparador de precios que desciende 12 puntos respecto al 2015 (43%vs31%), aunque conserva la segunda posición del canal de compra más demandado. En tercer lugar se encuentra la agencia de viajes clásica opción elegida por el 32% de los encuestados, un 7% más respecto al año anterior.

compra_viajes_2

.

El canal preferido de compra ha sido la agencia on line

De hecho, de los productos analizados (hoteles, vuelos, tren, apartamento…) Todos menos en la adquisición de billetes de tren, autobús, el paquete turístico y los cruceros, el canal preferido de compra ha sido la agencia on line, confirmando los citado anteriormente.

.

Viajar el próximo año

Respecto a la intención de viajar en los próximos doce meses, el 55% de los encuestados ven con buenos ojos la posibilidad de adquirir algún producto de viaje. Un porcentaje muy inferior al del año anterior, cuando el 80% de los consumidores aseguraron tener intención de hacerlo.

Respecto a los paquetes más demandados destacan, sobre manera, la opción de los hoteles y los billetes de avión con una intención de compra de 59% y 45% respectivamente, con una diferencia considerable respecto al resto de productos.

.