Realizado cada cinco años, PIRLS evalúa los logros de lectura de los estudiantes jóvenes de cuarto de Primaria, un importante punto de transición en su desarrollo como lectores
España está a 53 puntos de los país con mejores resultados, Rusia y Singapur
.
Los resultados del informe PIRLS 2016 demuestran una serie de desarrollos positivos en lectura y escritura en todo el mundo. Por primera vez en la historia de este estudio, hasta el 96 por ciento de los estudiantes de cuarto de Primaria de más de 60 sistemas educativos lograron aumentar el nivel de referencia internacional de PIRLS. Rusia, Hong Kong, Singapur y Eslovenia han aumentado en más de 40 puntos. España está a 53 puntos del país con mejores resultados, Rusia, y esto equivale a más de un curso académico de diferencia.
.
De los 41 países analizados con datos comparativos de PIRLS 2011, 18 mostraron mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora de los estudiantes y 13 países mantuvieron sus resultados de 2011. Desde 2001, el rendimiento de lectura ha mejorado en 11 países, mientras que los resultados promedio de estudiantes de Hong Kong, Rusia, Singapur y Eslovenia han aumentado en más de 40 puntos.
.
Los países más avanzados
Los estudiantes de cuarto de Primaria de la Federación Rusa y Singapur obtuvieron el mayor logro de lectura como promedio
De todos los países analizados, en todos hubo una amplia gama de logros de lectura, desde las habilidades básicas hasta la comprensión avanzada. Los estudiantes de cuarto de Primaria de la Federación Rusa y Singapur obtuvieron el mayor logro de lectura en promedio. Estos dos países también presentan que el 25% de sus estudiantes alcanzan el PIRLS Advanced International Benchmark. Los estudiantes que llegan a este nivel interpretan, integran y evalúan diagramas de historias e información en textos relativamente complejos. Hong Kong, Irlanda, Finlandia, Polonia e Irlanda del Norte también se desempeñan muy bien, con aproximadamente una quinta parte de sus alumnos alcanzando el punto de referencia avanzado.
En términos de alfabetización básica de lectura, es notable que en más de la mitad de los países de PIRLS 2016 casi todos los estudiantes (más del 95 por ciento) demostraron habilidades básicas de lectura. Estos estudiantes pueden localizar y reproducir ideas e información del texto y hacer inferencias directas.
Hay internacionalmente más buenos lectores que hace 15 años. Las tendencias en el tiempo desde el inicio de PIRLS en 2001 muestran más aumentos que disminuciones en el rendimiento. Once países mejoraron a largo plazo (2001 a 2016) y solo 2 disminuyeron y 18 mejoraron en el corto plazo (de 2011 a 2016).
.
Las chicas son mejores lectoras que los chicos

Las niñas tuvieron un logro promedio más alto que los niños en 48 de los 50 países de PIRLS 2016, y los niños no obtuvieron logros más altos en ningún país. La brecha de género en el rendimiento de lectura ha favorecido a las niñas desde 2001 y parece aumentar.
.
Los buenos lectores tienen entornos hogareños que respaldan el aprendizaje de la alfabetización
En todos los países, el mayor rendimiento de lectura se relacionó con:
- Más recursos en el hogar que apoyan el aprendizaje (libros en casa, apoyos de estudio y padres educados con ocupaciones profesionales / técnicas)
- Más dispositivos digitales en el hogar
- Padres a quienes les gusta leer
Como motivo de preocupación, hubo una disminución en las actitudes positivas de los padres hacia la lectura desde 2011 en 31 países, y solo 2 países tuvieron un aumento. En promedio, en 2016, solo el 32 por ciento de los padres de los estudiantes les gustaba leer mucho y el 17 por ciento informaron que no les gustaba leer.
.
Los buenos lectores tuvieron un comienzo temprano en el aprendizaje de la alfabetización
PIRLS indica dos formas básicas en que los estudiantes comienzan temprano en el aprendizaje de la lectoescritura:
- Tener padres que a menudo los involucran en actividades de alfabetización temprana
- Asistir a la educación preprimaria
Los padres son los primeros maestros de los estudiantes, y el 39 por ciento de los alumnos tenían padres que informaban que a menudo involucraban a sus hijos en actividades de alfabetización temprana, como leer, hablar o cantar, y contarles historias y enseñarles a escribir letras del alfabeto. Estos estudiantes tuvieron un mayor rendimiento de lectura que los estudiantes cuyos padres los involucraron con menos frecuencia en actividades de alfabetización temprana.

Según sus padres, el 59 por ciento de los estudiantes de PIRLS habían asistido a los 3 años o más a la escuela preprimaria. Hubo una relación positiva entre el número de años que los estudiantes habían asistido a la escuela preprimaria y un mayor rendimiento de lectura.
Hubo una relación positiva entre el número de años que los estudiantes habían asistido a la escuela preprimaria y un mayor rendimiento de lectura
Ya sea mediante el estímulo de los padres a la alfabetización temprana, y/o asistiendo a la educación preprimaria, o ambas cosas, el 29 por ciento de los estudiantes pudieron realizar muy bien las tareas de alfabetización temprana cuando comenzaron la escuela primaria. Estos estudiantes obtuvieron un mayor rendimiento de lectura en cuarto curso que sus compañeros de clase que comenzaron la escuela con solo habilidades de alfabetización moderadas o pocas habilidades. Como nota positiva, las tendencias mostraron aumentos en 16 países y solo 1 disminuyó en comparación con 2011 respecto a los estudiantes dedicados a las actividades de alfabetización temprana.
.
Los buenos lectores asistieron a escuelas bien financiadas y con orientación académica
En todos los países, los estudiantes obtuvieron un mayor rendimiento de lectura en promedio si asistían a escuelas:
- De estudiantes con mayores recursos que económicamente desfavorecidos
- Donde una mayor proporción de sus padres tenía habilidades tempranas de lectura y escritura al ingresar al primer grado
- Donde la instrucción no se vio afectada por la escasez de recursos de lectura
También vale la pena mencionar que casi todos los estudiantes de cuarto curso que mostraron un sentido de pertenencia a la escuela se relacionó con un mayor rendimiento promedio de lectura.
.
Los buenos lectores asisten regularmente a la escuela y no están cansados ni tienen hambre
A pesar de los entornos escolares generalmente positivos, según los propios maestros y estudiantes, algunos estudiantes sufren de una falta de nutrición adecuada o falta de sueño y algunos con frecuencia están ausentes. Por ejemplo, el 26 por ciento de los estudiantes dijeron que tenían hambre todos los días o casi todos los días y el 15 por ciento dijeron que estaban ausentes al menos una vez cada dos semanas. Los estudiantes con estos atributos tuvieron un rendimiento de lectura menor que sus compañeros de clase.
.
Los buenos lectores tenían poca dificultad para leer en línea
PIRLS 2016 incluyó la evaluación ePIRLS de lectura en línea para países donde los estudiantes están familiarizados con el uso de ordenadores e Internet para realizar investigaciones para proyectos escolares. ePIRLS es una evaluación basada en ordenador que utiliza un entorno de Internet simulado e interesante para presentar a los estudiantes de cuarto grado tareas auténticas similares a las de la escuela que involucran temas de ciencias y estudios sociales. Para ver ejemplos de las tareas de ePIRLS (en inglés).

.
Los estudiantes de los 14 países que participaron en ePIRLS informaron un alto grado de autoeficacia en el uso del ordenador
Los estudiantes de los 14 países que participaron en ePIRLS informaron un alto grado de autoeficacia en el uso del ordenador, y demostraron que podían navegar por las páginas web apropiadas, completando la evaluación en el tiempo asignado.
Los estudiantes de cuarto curso de Singapur tuvieron el logro más alto de ePIRLS, pero todos los participantes demostraron ser buenos o excelentes lectores en ePIRLS. Como promedio, el 50 por ciento de los estudiantes alcanzaron el High International Benchmark, demostrando la capacidad de integrar información en páginas web y características interactivas y evaluar cómo los elementos gráficos respaldan el contenido.
.