Los factores económicos en el antisemitismo

Los factores económicos han sido uno de los principales determinantes del antisemitismo / UPF

Un estudio con la participación de Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa, muestra cómo después de la Reforma Protestante, el antisemitismo aumentó en la parte protestante de Alemania en relación a la parte católica, debido a la mayor exposición de los judíos a la competencia en su faceta de prestadores.

 

UPF / El antisemitismo sigue siendo un problema social generalizado y profundamente arraigado a la historia. Aunque existe una amplia literatura que ha proporcionado pruebas sobre los determinantes sociales y políticos del antisemitismo, se han hecho pocos estudios dentro del ámbito de las ciencias sociales cuantitativas en cuanto a sus raíces económicas.

Son pocos los estudios realizados dentro del ámbito de las ciencias sociales cuantitativas en cuanto a sus raíces económicas

Una investigación elaborada por Luigi Pascali, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE, conjuntamente con Sascha O. Becker, profesor del Centre for Competitive Advantage in Global Economy (CAGE) de la Universidad de Warwick, evalúa cómo los factores económicos y la división de trabajo han contribuido a dar forma a la geografía del antisemitismo.

El estudio, que se publicará próximamente en la American Economic Review, bajo el título “Religion, Division of Labor and Conflict”, quiere averiguar si la presencia o ausencia de complementariedades en el mercado laboral entre la minoría judía y la población mayoritaria explica la variación de sentimientos antisemitas y de violencia a lo largo del tiempo entre las diversas regiones y ciudades alemanas.

“En nuestro estudio mostramos que tras la Reforma Protestante del año 1517, el antisemitismo aumentó en la Alemania protestante en relación a la Alemania católica, y este incremento se acentuó más en ciudades donde ya antes de la Reforma se había establecido el préstamo judío y en las que el comercio ya era un sector destacado”, explica Luigi Pascali.

 

Análisis de datos para probar el aumento de actitudes antisemitas

Los pogromos y los asesinatos de judíos y expulsiones de comunidades judías aumentaron después de la Reforma en la Alemania protestante respecto a la Alemania católica

En primer lugar, el estudio analiza información sobre la historia judía procedente de las diversas regiones y de más de 2.000 ciudades alemanas durante casi seis siglos (entre los años 1300 y 1900): constata que los pogromos y los asesinatos de judíos y expulsiones de comunidades judías aumentaron después de la Reforma en la Alemania protestante respecto a la Alemania católica.

En segundo lugar, se recopilan datos de todos los libros conocidos impresos en las ciudades alemanas entre los años 1450 y 1600. Se encuentra que después de la Reforma Protestante, el número absoluto y la proporción de libros con títulos antisemitas impresos en Alemania protestante aumentaron en relación a la Alemania católica.

 

Evolución de la posición de los judíos como prestadores respecto a la competencia

Según los autores, durante los dos primeros siglos del período analizado (1300-1900), los judíos tenían una ventaja comparativa específico en el sector del dinero, debido a que la prohibición católica de usura impidió que los católicos prestaran intereses, mientras que los judíos sí podían hacerlo. Además, los índices de alfabetización y de capital humano fueron más altos entre la minoría judía en comparación con la mayoría católica.

Tras la Reforma Protestante (1517), las tierras alemanas se dividieron entre católicos y protestantes. En la zona protestante, la usura fue menos restrictiva y se permitió (o toleró) la concesión de dinero por parte de los protestantes. Por lo tanto, mientras que en las áreas católicas persistían las complementariedades entre católicos y judíos, en las áreas protestantes, los judíos perdieron sus prerrogativas en cuanto al dinero.

“Interpretamos estos hallazgos como una prueba de que, con la Reforma, los judíos perdieron su ventaja comparativa en los préstamos”

“Interpretamos estos hallazgos como una prueba de que, con la Reforma, los judíos perdieron su ventaja comparativa en los préstamos: este hecho los expuso a la competencia con la mayoría cristiana y provocó un aumento de la hostilidad étnica y religiosa, que fue mayor en las ciudades más comerciales”. “La geografía del antisemitismo está relacionada con la geografía de las interacciones económicas entre la minoría judía y la mayoría cristiana”, enfatizan.

Finalmente, los autores del estudio quieren remarcar la importancia que su investigación puede tener para los responsables políticos: “Nuestros resultados sugieren que el antisemitismo y los conflictos interétnicos, de forma más amplia, responden a incentivos económicos. Esta es un hallazgo importante a la luz de los conflictos étnicos contemporáneos en todo el mundo”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí