Los frescos de la romana capilla Herrera reviven en el Museu Nacional

Datan de los primeros años del siglo XVII y son obra del artista boloñés Annibale Carracci

Doscientos años después de ser arrancados de su emplazamiento original, una parte de los frescos de la capilla Herrera, que formaba parte de la desaparecida iglesia romana de San Jaime de los Españoles, se puede volver a ver junta. Entre el 8 de julio y el 9 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y en las salas 36, 37 y 38 (dedicadas al Renacimiento y al Barroco) se pueden disfrutar disfrutar de los trazos del pintor boloñés Annibale Carracci y de su colaborador Francesco Albani.

 

Estas obras fueron encargadas por el banquero español Juan Enríquez de Herrera. En 1602 compró un espacio en la iglesia romana para realizar una capilla votiva dedicada a san Diego de Alcalá, a quien quiso agradecer la curación de su hijo. Pidió la decoración mural a Carracci, uno de los artistas más destacados del momento. El boloñés dirigió los trabajos hasta que enfermó, y sus ayudantes, encabezados por Albani, finalizaron el conjunto.

Con la desacralización de la iglesia en 1818 se traspasaron los frescos a tela. Siete fragmentos se depositaron en el Museo del Prado de Madrid, y otros nueve, los que ahora se pueden contemplar en el Museu Nacional, fueron a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Se desconoce dónde se encuentran tres fragmentos que carecen.

La exposición, coorganizada con el Museo Nacional del Prado y la Barberini Gallerie Corsini Nazionale, de Roma, y ​​comisariada por Andrés Úbeda de los Cobos y el Prado, se completa con una selección de dibujos atribuidos a Carracci o a su taller, y con la tabla del altar de Santa María de Montserrato, también del boloñés y sus discípulos.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.