“Los patrones de crecimiento son más fáciles comprender una vez que reconozcamos el papel fundamental de los empresarios con un alto nivel formativo”, aseguró el profesor Shleifer / UPF

Andrei Shleifer: “El capital humano emprendedor es el que marca la diferencia”

.

El profesor de la Universidad de Harvard impartió la Lección de Economía del curso 2017-2018, bajo el título “Educated Entrepreneurs”, en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 25 de octubre en el auditorio del campus de la Ciutadella.

.

UPF / “Educated Entrepreneurs” es el título de la Lección de Economía 2017-2018, que impartió Andrei Shleifer, profesor de Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). La Lección, en la que destacó la importancia de la educación y del capital humano en el crecimiento económico, sirvió para abrir el curso 2017-2018 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad.

“La persistencia en la educación es incluso más determinante que la persistencia en las instituciones democráticas”, aseguró

“El tema de hoy habla de vosotros, de lo que algunos os convertiréis, gente que empieza negocios y empresas y que gestionará el sector público”, enfatizó Shleifer, dirigiéndose a los numerosos estudiantes presentes. “Cuando intentamos entender las fuentes del crecimiento económico, vemos que el capital humano parece que es la principal, pero en los últimos años este hecho se está poniendo en duda”, lamentó.

Según el profesor Shleifer, no hay que olvidar que personas como Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg tienen algo importante en común: son empresarios altamente cualificados: “En varios episodios históricos, en experiencias de crecimiento de las economías más ricas y en el desarrollo económico, los emprendedores con estudios cualificados tienen un papel no siempre suficientemente valorado”.

A continuación, puso varios ejemplos que muestran cómo el capital humano emprendedor es el que marca la diferencia, y que realmente es el nivel de la formación las personas lo que determina que el crecimiento sea más rápido o más lento. “La persistencia en la educación es incluso más determinante que la persistencia en las instituciones democráticas”, aseguró.

El profesor Shleifer apuntó que las innovaciones realizadas por los emprendedores, que son imitadas y normalizadas, mejoran la riqueza, crean puestos de trabajo y hacen que aumenten los salarios, además de contribuir a crear capital social y mejorar la eficiencia del sector público.

Shleifer defendió que realmente el nivel de la formación las personas es lo que determina que el crecimiento sea más rápido o más lento

Shleifer defendió que realmente el nivel de la formación las personas es lo que determina que el crecimiento sea más rápido o más lento / UPF

.

A nivel más local, señaló que las ciudades más dinámicas y con mayor crecimiento, y con los sueldos medios más altos, son las que tienen más personas con estudios cualificados. Por otra parte, los desequilibrios de capital humano son los que determinan las diferencias entre regiones, afirmó el economista, que señaló que “los patrones de crecimiento son más fáciles comprender una vez que reconozcamos el papel fundamental de los empresarios con un alto nivel formativo”.

Señaló que las ciudades más dinámicas y con mayor crecimiento, y con los sueldos medios más altos, son las que tienen más personas con estudios cualificados

Andrei Shleifer es graduado (Universidad de Harvard) y doctor (Massachusses Institute of Technology, MIT) en Economía. Antes de llegar a Harvard en 1991, impartió docencia en la Universidad de Princeton y en la Chicago Business School. Ha trabajado en áreas de gobierno corporativo comparativo, derecho y finanzas, financiación del comportamiento, así como economía institucional.

Ha publicado seis libros, incluyendo The grabbing Hand (con Robert Vishny), y Markets Inefficient: An Introduction to Behavioral Finance, así como más de un centenar de artículos. Es redactor del Quarterly Journ al of Economics, y miembro de la Sociedad Econométrica, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Asociación Americana de Finanzas.

Andrei Shleifer, que según Research Papers in Economics (RePEc) es el economista más citado del mundo, en 1999 ganó la medalla John Bates Clark de la Asociación Americana de Economía.

.

Share