Los humanos, ¿podremos confiar en compañeros virtuales?

Imagen: UPF

La comunicación humana efectiva se basa en la confianza entre las partes. No es difícil pensar en un futuro, no muy lejano, en el que nos encontraremos interactuando con un agente virtual que ejercerá el papel de un intermediario financiero, de un entrenador personal o de un trabajador sanitario.

 

UPF / En todos estos escenarios, hemos de contar con protocolos de confianza seguros y asegurarnos de la identidad real del agente virtual para protegernos de eventuales riesgos asociados.

PRESENT (Photoreal REaltime Sentient ENTity)  es un proyecto H2020 de investigación e innovación en inteligencia artificial de tres años de duración coordinado por Josep Blat y Vanesa Daza, director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), y miembro del Grupo de Investigación en Wireless Communication (WiCom), respectivamente, en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Tiene como principal objetivo desarrollar compañeros digitales virtuales -agentes incorporados- dotados de una gran dosis de realismo y naturalidad y de sensibilidad

Tiene como principal objetivo desarrollar compañeros digitales virtuales -agentes incorporados- dotados de una gran dosis de realismo y naturalidad y de sensibilidad emocional que serán capaces de establecer diálogos significativos, aportar sentido a la experiencia y actuar con una gran fiabilidad como tutores y guías para las interfaces de Realidad Aumentada y Virtual, entre otros.

“En el proyecto PRESENT, la UPF y la empresa infoCert, el mayor proveedor de servicios de confianza calificado en Europa, que en el mercado español opera como Camerfirma,S.A., trabajan juntos en una infraestructura para certificar y garantizar a los usuarios confianza en la interacción con las identidades digitales. La UPF implementará protocolos de interacción agente-usuario a fin de facilitar una comunicación efectiva; desarrollará protocolos que fusionen y traduzcan en tiempo real comportamientos sociales no verbales de los agentes virtuales, a diálogos e instrucciones coherentes a realizar por el agente de manera que sepa qué expresar, cómo expresarlo y cuándo hacerlo exactamente. Como explica Daza “pensamos aplicar la tecnología blockchain para cuidar de las identidades digitales, para que garanticen al usuario un máximo grado de confianza y seguridad”.

Los nuevos agentes virtuales de confianza (AVC), aunque totalmente digitales, tendrán aspecto humano y serán muy similares a los personajes construidos en la animación gráfica

Los nuevos agentes virtuales de confianza (AVC), aunque totalmente digitales, tendrán aspecto humano y serán muy similares a los personajes construidos en la animación gráfica. Agentes que podrán interpretar y expresar emociones, facilitando la interacción del agente virtual con los humanos a un nivel radicalmente superior. Por ello, el proyecto PRESENT asume un papel social fundamental.

“Al agrupar empresas líderes provenientes de sectores tan diferentes, esperamos anticipar el futuro de la interacción humanos-agentes digitales e intentar influir positivamente, aumentando la confianza en estos servicios virtuales”, afirman los socios del proyecto.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí