Los íberos invaden el Museo de Arqueología de Catalunya

Una gran exposición temporal descubre la historia y cultura de los pueblos íberos

Los íberos protagonizan El Enigma Iber. Arqueología de una civilización, la nueva exposición temporal que presenta el Museo de Arqueología de Catalunya, en Barcelona. La exposición reúne cerca de 500 objetos de 21 museos e instituciones catalanas, españolas y francesas en diálogo con la colección ibérica del propio museo.

 

La exposición pretende explicar la historia y la cultura de los llamados pueblos íberos, que vivieron en la fachada mediterránea de la Península Ibérica e, incluso, más allá, durante buena parte de la llamada edad del hierro, entre los siglos VI -Y aC, haciendo especial énfasis en las comunidades arraigadas en el actual territorio catalán.

La muestra pretende ser y se configura como un gran fresco o panorama histórico y cultural sobre estos pueblos y su civilización e incorpora las nuevas investigaciones sobre los pueblos iberos que han tenido lugar en los últimos años. La historia de los íberos se narra con una museografía innovadora, recursos audiovisuales, digitales e inmersivos con los que la historia cultural, el arte y la arqueología dialogan con otras ciencias y disciplinas.

La muestra pretende ser y se configura como un gran fresco o panorama histórico y cultural sobre estos pueblos y su civilización

La exposición reúne cerca de 500 objetos de 21 museos e instituciones catalanas, españolas y francesas en diálogo con la colección ibérica del propio museo. El itinerario de la muestra narra cómo surgió esta civilización, como vivían, cómo se organizaban territorial y socialmente y qué lengua o lenguas hablaban. También se aborda el tema sobre si los íberos eran un mosaico de pueblos y culturas diversas que sólo compartían unos rasgos culturales comunes. La exposición aborda cómo los íberos se relacionaron con otras grandes civilizaciones contemporáneas de Europa y la Mediterránea de la Edad de Hierro y qué influencias recibieron de ellas. Finalmente, la exposición explica por qué y cuando desaparecieron los íberos y qué patrimonio arqueológico y cultural de origen íbero ha perdurado hasta nuestros días.

La exposición estará abierta al público del 30 de abril de 2021 al 16 de enero de 2022.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí