Entre los 3.216 investigadores que aparecen en la lista, hay 51 españoles (1,63% del total mundial), incluyendo 15 catalanes

La empresa Thomson Reuters presenta la lista de investigadores más influyentes de 2015

.

Según la información extraída de la base de datos Essential Science Indicators (ESI), la empresa Thomson Reuters presenta la lista “Highly Cited Researchers 2015”con los investigadores internacionales que han firmado un mayor número de Highly Cited Papers durante el año 2015, es decir, aquellos que ocupan el 1% más elevado de citaciones por campo científico y año.

.

Roderic Guigó, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG)

Roderic Guigó, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG)

UPF / Entre los 3.216 investigadores que aparecen en la lista, hay 51 españoles (1,63% del total mundial), incluyendo 15 catalanes. Entre estos encontramos a Roderic Guigó, investigador del Centro de Regulación Genómica (CRG) y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Cataluña, que el año pasado fue la comunidad autónoma con más investigadores en la lista, ha quedado desmarcada a una segunda posición por Madrid, de donde son 17 de los investigadores. Seguido de la región catalana encontramos el País Valenciano (5 investigadores), Andalucía (5), Galicia (3) y las Islas Baleares (1).

Por sectores institucionales (hay que tener en cuenta que puede constar más de una afiliación), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa la primera posición estatal de manera destacada, con 21 de los 51 científicos. En cuanto aCataluña, 8 investigadores provienen de universidades; 6, de los Centros de Investigación de Cataluña (CERCA); 5 están vinculados a la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); y, por último, 3 corresponden a centros catalanes del CSIC.

Highly Cited Researchers es una lista anual en la que la compañía Thomson Ruters reconoce los principales investigadores en ciencias de todo el mundo.

En la edición actual, se ha dado prioridad a la investigación más contemporánea, con artículos y revisiones de las revistas indexadas a la base de datos Web of Science (WoS) durante el período 2003-2013. Además, en lugar de usar las citaciones totales como medida de la influencia o impacto científico, sólo se han tenido en cuenta los artículos más citados.

Los datos se han organizado en 21 campos científicos y, de manera excepcional, para las revistas multidisciplinarias como Nature o Science, cada artículo se ha reasignado a un campo específico.

.