Un 49% de los jóvenes está de acuerdo con promover el pensamiento crítico y la capacidad de búsqueda de información para combatir las noticias falsas y el extremismo

Más de la mitad de los jóvenes europeos contemplan la educación como la máxima prioridad para Europa

.

100 jóvenes de toda Europa presentan hoy sus ideas concretas sobre la manera de ofrecer a Europa un futuro mejor, tras los debates realizados en el contexto de la iniciativa Nueva narrativa sobre Europa. Estas recomendaciones se presentan junto con los resultados de una nueva encuesta del Eurobarómetro, de cuyos resultados se destaca que más de la mitad de los jóvenes europeos consideran que la educación y las capacidades son la máxima prioridad que debería abordar la UE.

.

Comisión Europea

Estas recomendaciones se presentan junto con los resultados de una nueva encuesta del Eurobarómetro que muestra que se ha incrementado en los últimos años la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado, en organizaciones y en elecciones.

En los últimos años ha aumentado la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado, en organizaciones y en elecciones, según el Eurobarómetro

El acto de clausura de la iniciativa Nueva narrativa sobre Europa, que se celebra hoy en Bruselas, reúne los resultados de los debates celebrados por jóvenes en los dos últimos años. Este proyecto ha llegado hasta a 62 000 jóvenes a través de una serie de debates celebrados en toda Europa. Como consecuencia de ello, los jóvenes han presentado doce ideas concretas para el futuro de Europa,

Las ideas presentadas hoy se pusieron a prueba en un reciente Eurobarómetro para determinar su resonancia entre un grupo más amplio de jóvenes. Esta encuesta, en la que se consultó a unos 11 000 ciudadanos de 15 a 30 años de edad en septiembre de 2017, muestra que están en gran parte de acuerdo con la necesidad de:

  • promover el pensamiento crítico y la capacidad de búsqueda de información para combatir las noticias falsas y el extremismo (49 %);
  • ofrecer un acceso fácil a la información sobre desplazamientos y trabajo en otros países (49 %);
  • y fomentar un cambio de comportamiento a través de iniciativas respetuosas con el medio ambiente tales como el transporte sostenible o los sistemas de reciclado en toda Europa (40 %).

.

Estos son otros de los principales resultados del Eurobarómetro:
  • Más de la mitad de los jóvenes europeos consideran que la educación y las capacidades son la máxima prioridad que debería abordar la UE. La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático ocupan el segundo lugar, seguidas por el empleo y la gestión de los flujos migratorios y la integración de los refugiados.
  • Los jóvenes han sido más activos que en la anterior encuesta, realizada en diciembre de 2014. El 31 % de los encuestados declaró que había participado en actividades de voluntariado organizadas en los últimos doce meses.
  • Más de la mitad participan en organizaciones tales como clubes deportivos, clubes juveniles u ONG locales.
  • En concreto, el 64 % de los encuestados declaró que había votado en unas elecciones políticas en los tres últimos años.  

.

Educación, cultura y juventud

En pleno auge del debate sobre el futuro de Europa, la educación y la juventud han ocupado un lugar destacado en la agenda política de la UE. Los Jefes de Estado y de Gobierno debatieron sobre el futuro de la educación, la cultura y la juventud en la Cumbre Social de Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017. Este debate desembocó en las Conclusiones del Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2017, en las que se pedía a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión que impulsaran los asuntos debatidos en Gotemburgo. Las recomendaciones presentadas hoy servirán de base para el futuro trabajo de la Comisión en relación con las políticas de educación, cultura y juventud.

La Comisión Europea presentará en la primavera de 2018 sus propuestas en relación con una nueva Estrategia de la UE para la Juventud

Nueva narrativa sobre Europa, que comenzó como proyecto piloto y prosiguió como acción preparatoria, ambos apoyados por el Parlamento Europeo, ha tenido cinco años de duración. En 2013-2014, el proyecto piloto dio voz a las comunidades artísticas, culturales, científicas e intelectuales con el fin de contribuir a conectar al público en general con el proyecto de integración europea a través del arte y la ciencia. A partir de 2015, se centró en la participación de jóvenes de procedencias diversas. A fin de seguir apoyando los debates en toda Europa y como resultado concreto del proyecto, la Comisión Europea reunirá todas las ideas y el material escrito y audiovisual que han producido los jóvenes en un conjunto de herramientas en línea. Este conjunto de herramientas estará disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE e irá acompañado de orientaciones sobre la manera de moderar el debate.

La UE dispone de una serie de instrumentos para fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad y la vida democrática: el programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad son solo dos ejemplos de potentes instrumentos para reunir a los jóvenes y animarles a que se oiga su voz, promover la comprensión mutua y compartir los valores europeos comunes. La Estrategia de la UE para la Juventud también insiste fuertemente en la participación, con un proceso de diálogo estructurado mediante el cual los jóvenes participan en intercambios y consultas en toda Europa. La Comisión Europea presentará en la primavera de 2018 sus propuestas en relación con una nueva Estrategia de la UE para la Juventud, con el fin de llegar hasta un grupo más amplio y más diverso de jóvenes.

.

Share