Los límites de la crisis climática

A finales del siglo XVII empezó la Revolución Industrial, un conjunto de cambios tecnológicos, económicos y sociales desencadenados por la invención de la máquina de vapor y todas las ventajas que este ingenio supuso. Ahora, dos siglos después, los habitantes de todo el mundo, humanos y no humanos, estamos viviendo sus desventajas.

 

La creciente emisión de gases de efecto invernadero está alterando los sistemas climáticos hasta el punto de que hoy nos encontramos en una situación de emergencia climática que requiere actuar en todas las escalas antes de que crucemos los límites planetarios. ¿O los hemos cruzado ya? Para reflexionar sobre ello, la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya han organizado el ciclo Planeta Persona. Los límites de la crisis climática.

La Sala Beckett y la UOC organizan un ciclo de teatro y debates sobre el gran reto de este siglo

El ciclo, comisariado por Israel Rodríguez-Giralt, del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, da voz a modos de pensar, de actuar y de vivir que proporcionan nuevas visiones sobre cómo encajar esta situación, cómo encarar la época de catástrofes que nos ha tocado vivir y cómo construir colectivamente el nuevo mundo. El teatro es uno de los formatos protagonistas de Planeta Persona. Así, podremos disfrutar de espectáculos como Animal negre tristesa, un relato sobre la ignorancia y la fuerza de la naturaleza con texto de Anja Hilling y dirección de Julio Manrique, o Salvació total imminent immediata terrestre i col·lectiva, una propuesta poscataclísmica de formato innovador a cargo de la compañía Sixto Paz, con un texto de Tim Crouch y dirección de Pau Roca. El ciclo incluye más títulos, entre los cuales uno se dirige al público familiar. Se trata de Demèter, un espectáculo sobre los límites terrestres basado en el mito de la diosa griega de igual nombre a cargo de la Agrupación Señor Serrano.

Planeta Persona también ofrece lecturas dramatizadas, coloquios posfunción y charlas, como Recuperar el futuro, donde se pondrán en valor las iniciativas que buscan soluciones para enfrentar los retos actuales y permiten pensar un futuro mejor para las siguientes generaciones. El debate Desafiar un tiempo de catástrofes analizará desde la literatura, la antropología y la filosofía las narrativas que se emplean para comunicar, transmitir y comprender la crisis climática. O la charla Mundos en común nos emplaza a tener en cuenta el resto de especies más allá de las humanas a la hora de reflexionar la crisis climática.

Hasta marzo se puede disfrutar de las diferentes propuestas de este ciclo. Consultad el programa y descubrid las claves del Planeta Persona.

 

Más información:

Fecha inicio: Miércoles, 26 Enero 2022

Fecha fin: Domingo, 6 Marzo 2022

Fechas especiales de apertura:

Viernes, 18 Marzo 2022

Sábado, 26 Marzo 2022

Sala Beckett. Pere IV, 228.

Información:

Precios, fechas, horarios y reservas, en el programa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.