Los mayores en las smart cities

Se evidencia que existe una relación multifacética entre las personas mayores y las ciudades / UPF

Las personas mayores participan activamente en las ciudades inteligentes

.

Las smart cities o ciudades inteligentes se han convertido en muy populares en los ámbitos de la política y la investigación. En cambio, a pesar del creciente envejecimiento de la población, no se ha abordado suficientemente este problema dentro de los programas existentes sobre la  Smart City.

.

UPF / Del 27 al 30 de junio, en el contexto de la ACM Communities & Technologies Conference que se está celebrando en Limerick (Irlanda), miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas, que dirige José Blat en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, presentan un trabajo sobre la creación de ambientes “friendly” o amigables para las personas mayores.

En este trabajo se ha analizado y ampliado la visión actual de las ciudades inteligentes dirigidas a las personas mayores
En este trabajo se ha analizado y ampliado la visión actual de las ciudades inteligentes dirigidas a las personas mayores / UPF

En este trabajo se ha analizado y ampliado la visión actual de las ciudades inteligentes dirigidas a las personas mayores. Se identifican los entornos físicos más favorables para estas personas y se revisan una serie de estudios sobre el entorno en que se desarrollan y las políticas relacionadas con la interacción que tienen con las nuevas tecnologías.

Los autores, Valeria Righi, Sergio Sagaya y José Blat, se centran en dos estudios de caso, correspondientes a la investigación llevada a cabo en los últimos cuatro años, sobre diferentes escenarios de participación de personas mayores, activas e independientes, residentes en zonas urbanas, alrededor de conceptos como el de co-creación y participación social en contextos comunitarios que contribuyen a esbozar nuevos escenarios de envejecimiento urbano activo.

.

Ciudadanos activos integrados en comunidades intergeneracionales

Se evidencia que existe una relación multifacética entre las personas mayores y las ciudades y, de acuerdo con los resultados obtenidos, los autores proponen “una visión de ciudad inteligente en que las personas de más edad estén integradas en comunidades urbanas intergeneracionales, con capacidad de crear nuevas situaciones de compromiso social mediante la reconfiguración de las tecnologías de la información de acuerdo con sus intereses y prácticas sociales”. Estos estudios de caso han puesto de manifiesto el papel de las personas mayores como ciudadanos activos.

El objetivo de este trabajo ha sido el de ampliar las actuales concepciones de ciudad inteligente incluyendo las personas mayores a lo largo de tres dimensiones principales: tecnología, agencia -o la capacidad de la persona para desarrollarse en un determinado contexto- y la comunidad. El equipo de investigadores continúan con esta línea de trabajo la que quieren extrapolar en un futuro a una escala más allá de un grupo o comunidad, apuntando hacia el barrio y la ciudad.

.

Trabajo de referencia:

Valeria Righi, Sergio Sagayo, Josep Blat (2015), “Urban ageing: technology, agency and community in smarter cities for older people”, ACM Communities & Technologies Conference, 27-30 de juny, Limerick (Irlanda).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí